La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) presentó este viernes, 3 de junio, su más reciente informe en el que aseguró que los abogados en Venezuela están imposibilitados de ejercer su profesión con libertad e independencia.
“Venezuela se ha convertido en un entorno hostil para el funcionamiento de una profesión legal independiente y responsable, que es una condición previa para una sociedad basada en el estado de derecho y donde se protegen los derechos humanos“, indicó Ian Seiderman, Director Legal y de Políticas de la CIJ.
Comisión Internacional de Juristas pide que Maduro disuelva la ANC
El documento señala además que los abogados que actúan de forma independiente “suelen ser objeto de hostigamiento, intimidación e incluso sanciones penales. Actúan en acciones de alto perfil, en particular casos políticamente cargados, o aquellos que involucran violaciones de los derechos humanos, corren un riesgo particular”.
Destaca también cómo en la última década el ejercicio de la profesión se ha deteriorado en grandes dimensiones. «Ciertas autoridades públicas, incluidos fiscales, jueces, oficiales de policía y agentes inteligentes, han actuado para suprimir o no implementar las garantías necesarias para facilitar una profesión legal sólida que pueda desempeñar su papel en la administración justa de justicia».
Recomendaciones de la CIJ
- Cese y desista de todas las acciones tendientes a limitar el ejercicio libre, independiente y seguro de la abogacía, incluida la criminalización indebida de los abogados.
- Llevar a cabo investigaciones efectivas, imparciales e independientes de las amenazas, ataques y hostigamientos cometidos contra los abogados.
- Garantizar en la práctica la posibilidad de que los abogados se reúnan por un tiempo adecuado y de manera confidencial con sus clientes que estén privados de libertad.
- Garantizar la autonomía e independencia de los colegios de abogados, en su derecho y funcionamiento.