22.5 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Comisión Delegada rechaza apoyo de Maduro a Rusia en crisis con Ucrania

Los parlamentarios electos en 2015 también manifestaron su desacuerdo en cuanto a que el gobierno de Maduro involucre a Venezuela en el conflicto europeo

-

El conflicto entre Ucrania y Rusia, luego que éste reconociera a las provincias de Donetsk y Lugansk, no escapó del debate en la Asamblea Nacional electa en 2015, representada por la Comisión Delegada.

El tema, que no fue sujeto a acuerdos, fue abordado de manera genérica durante la sesión virtual de este martes 22 de febrero.

Juan Guaidó, quien encabeza esta instancia, reiteró el apoyo a Ucrania al tiempo que rechazó la intención del gobierno de Nicolás Maduro, según dijo, de usar territorio venezolano con fines de guerra.

Putin reconoce independencia de regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en Ucrania

Los parlamentarios opositores electos en 2015 también rechazaron que Maduro apoye al presidente ruso, Vladimir Putin, así como que se involucre a Venezuela en “un tablero que no nos corresponde”.

Para el diputado electo en 2015, Edwin Luzardo, Rusia y el gobierno de Maduro pretenden “ucranizar” a Venezuela. Mientras, Williams Dávila pidió a Occidente “estrechar lazos democráticos para enfrentar las pretensiones expansionistas” que, a su juicio, ha iniciado Putin. 

Vale recordar que el pasado 16 de febrero, Maduro en compañía del vice primer ministro ruso, Yury Borisov, anunció la intención de incrementar la cooperación militar. Borisov, por su parte, calificó a Venezuela como un “aliado estratégico” en la región.

Comisión de Finanzas revisará filtraciones del Credit Suisse

De forma genérica, la Comisión Delegada también abordó las filtraciones que 48 medios de comunicación de todo el mundo hicieron sobre las cuentas del banco suizo Credit Suisse en el que resaltan los nombres de más de 20 venezolanos con cerca de 25 cuentas.

De acuerdo a Julio Montoya son 172 millones de dólares, dinero de la Nación, que 11 exfuncionarios de Pdvsa se robaron.

Montoya pidió investigar no solo esta nueva filtración sino también los llamados Papeles de Panamá más a fondo.

El tema fue referido a la Comisión de Finanzas.

Llamado al Parlatino

Juan Guaidó solicitó que se le remitiera una comunicación al Parlamento Latinoamericano para que “acate” la decisión de la Unión Interparlamentaria de no reconocer a la Asamblea Nacional electa en 2020, ya que de hacerlo estarían, dijo, incorporando a “usurpadores”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a