Caracas.- Durante una reunión de trabajo, realizada este lunes 20, por la Comisión de Contraloría de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, la ingeniera y expresidenta de Monómeros Venezolanos S.A., Carmen Elisa Hernández, ratificó que la empresa sigue siendo capital y empresa de los venezolanos.
Durante su ponencia, Hernández explicó que la Superintendencia de Sociedades de Colombia no es un ente de intervención, sino de supervisión y vigilancia de las empresas privadas, y que “Monómeros, al estar en el país hermano, tiene que estar sujeta a la legislación de la nación neogranadina”.
También explicó que al tomar el control de Monómeros, en 2019, hallaron una serie de irregularidades, como contratistas con sobreprecio, contratos con tres aeronaves que la empresa no necesitaba y aumentaba los costos de operación, entre otras.
“Resultó un reto rescatar Monómeros de las manos del régimen. Nosotros encontramos una empresa con unos estatutos sociales adaptados a la capacidad del régimen en ese momento. Desde 2019 hemos tomado el rol de acompañamiento a la gerencia general. Cuando nosotros llegamos se hizo un cambio de clima y creció la confianza”, detalló Hernández durante la sesión de la Comisión de Contraloría.
Detalló que este contexto ha llevado a Monómeros a un estado muy crítico de caja y ha ubicado a la empresa en una posición difícil frente al mercado, así como una alta desconfianza por parte de los prestamistas y proveedores.
En este sentido, la Comisión de Contraloría del Parlamento ratificó que va a realizar todas las investigaciones del caso Monómeros. Ante esto, Hernández aseguró estar en la disposición de entregar la información que sea requerida, al tiempo que pidió investigar a todos los funcionarios que han actuado en la empresa trasnacional.