Por Lorena Bornacelly Arráiz
En sesión especial desde el estado Táchira, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello con la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, aprobaron el decretaron el Decreto de estado de excepción en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta, tras alegar que «se han registrado sistemáticamente amenazas al goce de los derechos de los venezolanos, la presencia de circunstancias delictivas con paramilitares, así mismo, tomando en consideración el daño que se le ha hecho a la moneda y bienes nacionales al tener como practica común el tráfico ilícito de mercancía».
A tal efecto, quedan suspendidas las garantías constitucionales en los citados seis municipios del estado Táchira, donde las autoridades militares tendrán la potestad de requisar a personas y vehículos, pero deben respetar la dignidad e integridad física y moral de los ciudadanos, venezolanos o naturalizados.
De igual manera, mientras estén restringidas las garantías constitucionales estarán prohibidas las reuniones públicas sin ser previamente autorizadas y las manifestaciones.
Los comerciantes tendrán normas especiales para prestar servicios así como también consideraciones especiales para sus trabajadores.
El pasado viernes el presidente Nicolás Maduro ordenó que se activara la Operación Libertad del Pueblo (OLP) en los municipios fronterizos del Táchira por lo que se estableció el estado de excepción que hoy fue oficialmente decretado.