21.5 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Comisión de la AN pide investigar al comandante de la GN en Portuguesa

La diputada María Beatriz Martínez, quien encabeza la investigación de los hechos perpetrados en la cárcel de Guanare, precisó que la máxima autoridad en la cadena de mando, general Gerson Chacón Paz, debe ser procesado

-

Acarigua.- La comisión designada por la Asamblea Nacional para investigar los hechos que provocaron la muerte de 47 reclusos durante un motín en el Centro Penitenciario Los Llanos (Cepella) de Portuguesa, el 1º de mayo, presentará un informe donde detallará lo que considera «inconsistencias» en las averiguaciones que ejecutan los órganos de administración de justicia que llevan el caso.

La diputada María Beatriz Martínez, a cargo de la comisión, precisó que la primera incongruencia se presenta entre la primera versión dada por las autoridades castrenses y la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, que habla sobre un intento de fuga y la ahora expuesta por los familiares de las víctimas y el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, que aseguran que se registró una protesta por parte de los reclusos.

Destaca la parlamentaria que hay una omisión clara por parte de las autoridades sobre las causas de dicha protesta. «Hay un solapamiento sobre esto, haciéndose un señalamiento genérico de que había unas causas relacionadas a las quejas de los reos por la suspensión de la visita de sus familiares. Se omite claramente la razón de la falta de alimentos y de permitir la entrada de comida, tal y como ratificamos con los famillares. Este era el motivo de las denuncias», dijo.

LEE TAMBIÉN

JUEZ ORDENA PRISIÓN A CINCO GUARDIAS NACIONALES POR SUCESOS EN CÁRCEL DE GUANARE

Martínez cuestionó, además, que como parte del proceso para esclarecer los hechos y las responsabilidades de este caso se haya dejado fuera de las investigaciones al general de brigada Gerson Chacón Paz, jefe del Comando de Zona N° 33 de la Guardia Nacional.

También resaltó como «contrario a la legalidad y legitimidad» que se deje por fuera a Chacón Paz, quien, según la cadena de mando, es el responsable de las acciones. El general es señalado de haber estado presente en los hechos e, incluso, comandar la operación militar, haciendo negociaciones a través de un megáfono con el pran del centro penitenciario.

La diputada precisa que en las actas levantadas desde el primer momento sobre el hecho se reconoce la participación de Chacón Paz, por lo que no se entiende cómo es que se le exculpa y deja por fuera de las investigaciones, cuando imputan como errada y equivocada la actuación y respuesta de los castrenses.

Otro aspecto que será parte del informe final de la comisión parlamentaria que investiga los sucesos del Cepella es la relación entre el director del centro penitenciario, Carlos Toro, el primer teniente de la Segunda Compañía del Destacamento 311 de la Guardia Nacional, a cargo de la custodia del recinto, y el líder negativo, conocido como «Olivo».

LEE TAMBIÉN

AUTORIDADES PENITENCIARIAS INICIAN EVACUACIÓN TOTAL DEL PENAL DE GUANARE

«Esa relación va más allá del tráfico o de introducir armas al penal. Lamentamos que una vez más se encubra o se solape la verdad para aprovecharla en beneficio de las mafias«, dijo Martínez.

Como parte de la investigación que adelanta la diputada se exponen denuncias de los familiares sobre la ausencia oportuna y la falta de ambulancia para el traslado de los heridos durante el momento de la reyerta carcelaria.

«El deceso de más de siete reclusos que ese día resultaron heridos tiene que ver con las demoras del trasladado al centro asistencial», manifestó la legisladora. Acotó que la falta de respuesta oportuna y las fallas en los mecanismos de preservación de la vida de los heridos son dudas razonables que persisten por parte de los familiares y que merecen ser aclaradas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a