Caracas.- La comisión presidencial Alí Rodríguez Araque se pronunció este miércoles, 12 de enero, por la explosión de una tubería de combustible y aseguró que se trata de un nuevo sabotaje en las estalaciones del Poliducto de Oriente, ubicado en Barcelona, estado Anzoátegui.
La comisión tildó el hecho de «criminal» y culpó a la oposición venezolana en un comunicado con fecha de este miércoles. Aseguró, además, que estas acciones tienen el objetivo de interrumpir todas las operaciones asociadas a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en todas sus áreas.
«Forma parte de la guerra permanente dirigida por grupos pertenecientes a la extrema derecha venezolana que, amparados por el imperialismo norteamericano, buscan atentar y boicotear los importantes avances que el Gobierno ha conseguido dentro del nuevo sistema de producción, distribución y comercialización de combustibles en todo el país», se lee en la misiva.
La explosión se produjo el martes 11 de enero y las llamas alcanzaron los 50 metros de altura, confirmaron habitantes a El Pitazo. La tubería afectada se usa para la distribución del combustible hacia los estados del oriente de Venezuela.
La comisión conformada en 2020 para reestructurar la industria petrolera, no facilitó más datos acerca de las causas de la explosión, ni qué sector de la supuesta «extrema derecha» es responsable o las razones por las que sospechan de su autoría. Tampoco detallaron si hubo muertos, heridos o si se produjeron daños ambientales por el siniestro.
En la misiva, la comisión afirmó que se desplegaron todos los equipos de Pdvsa en el lugar donde ocurrió la explosión para así activar los protocolos de contingencia. Refiere que se tomarán las medidas necesarias para evitar la interrupción del servicio de distribución de combustible el oriente de Venezuela.