18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Comando Unificado crea plataforma para integrar sectores descontentos en Venezuela

Los detalles de esta La instancia opositora los dará Juan Guaidó. Mientras tanto, se conoce que será un comando con carácter operativo y que buscará generar mayor presión interna para lograr un cambio político

-

“Unificar las luchas en una sola lucha”. Eso busca la nueva instancia creada este miércoles 11 de marzo por la oposición y cuyo nombre es Comando Unificado.

La nueva organización no se centrará en la estrategia sino en la acción, según explicó el primer vicepresidente del Parlamento, Juan Pablo Guanipa, acompañado por diputados y representantes de gremios y sindicatos.

Aunque los detalles sobre su conformación los dará el presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, adelantó que este comando recibirá las propuestas de diferentes sectores y las agendará, así como también cumplirá un rol comunicativo a la población.

Informó que el comando estará integrado por un representante político, uno del Frente Amplio, uno de la plataforma de conflicto, un representante de los gremios y otro de los sectores.

En teoría, no sería muy grande. A lo sumo, estarían alrededor de diez personas coordinando esta instancia. Según Guanipa, de ahora en adelante las protestas serán conjuntas y recibirán el apoyo de todos los sectores. El otro objetivo de este comando es que esas protestas tengan un contenido político.

“Que se entienda que cualquier reivindicación pasa por el cambio político”, señaló Guanipa, y agregó que “hay que generar conflicto. El país necesita que se genere la presión suficiente para lograr una salida”.

LEE TAMBIÉN

OPOSICIÓN SE MOVILIZARÁ NUEVAMENTE ESTE #12MAR

Próximas acciones

Entre las próximas acciones, se anunció una protesta del sector Salud para este jueves que, entre otras cosas, denunciarán la situación de los hospitales los cuales, según Guanipa, “no cuentan con la infraestructura necesaria”, refiriéndose a cómo se le hará frente al coronavirus.

Sin embargo, no adelantó detalles de la actividad para “no alertar a la dictadura”.

El fin de semana visitarán urbanizaciones y barrios en todo el país para difundir el pliego conflictivo aprobado este martes e informar a las comunidades sobre las características de la lucha. “La presión es la llave que abrirá la puerta de la libertad de Venezuela”, insistió Guanipa.

Balance de la jornada

Aunque sin números claros, Guanipa aseguró que se protestó en todas las capitales del país. “Se retomó la calle”, sentenció refiriéndose a que 40 ciudades del país se unieron a la protesta.

“Ayer las expectativas fueron superadas con la realidad (…) Fue una advertencia a la dictadura de un pueblo que está consustanciado con la democracia”, declaró.

Criticó que Nicolas Maduro se haya burlado de la movilización al mismo tiempo que enviaba a las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes) a allanar el hotel en el que se alojaban varios parlamentarios, llevándose tres detenidos, de los cuales luego liberaron a dos.

Desaparición forzosa

En relación a la detención del diputado Renzo Prieto, Guanipa aseguró que el parlamentario era un “ejemplo de dignidad”. Recordó que Prieto ya estuvo preso en 2014 y que tenía medidas cautelares.

Hasta el momento, desconocen su paradero por lo que consideran que está en condición de desaparición forzada.

LEE TAMBIÉN

DIPUTADO RENZO PRIETO CUMPLE SUS 33 AÑOS DETENIDO POR SEGUNDA VEZ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a