Comando Sur denuncia agresión de Sukhoi venezolano a aeronave estadounidense

meta_valvj

Caracas.- Un Sukhoi Su-30 venezolano «siguió agresivamente” a una aeronave estadounidense EP-3 a una distancia que puso en peligro a la tripulación y a la aeronave, denunció el Comando Sur este domingo 21 de julio.

La Fuerza Armada Nacional dijo el viernes 19 de julio que interceptó y expulsó de su espacio a una aeronave de inteligencia estadounidense, al tiempo que denunció una “franca provocación” y la violación de los tratados internacionales sobre soberanía.


LEE TAMBIÉN: 


FUERZA ARMADA DICE QUE EXPULSÓ A AREONAVE DE INTELIGENCIA DE EE.UU.

«El EP-3 estaba realizando una misión aprobada y multinacional en el espacio aéreo internacional sobre #MarCaribe», se defendió el Comando Sur en su cuenta de Twitter.

A través de un video, el Comando Sur muestra el vuelo del
Sukhoi Su-30,  en una acción que, indicó, demuestra «el irresponsable apoyo militar de Rusia al régimen ilegítimo de Maduro».

Asimismo, señaló que el hecho «subraya la imprudencia y el comportamiento irresponsable de Maduro, que socava el Estado de derecho internacional y los esfuerzos internacionales para contrarrestar el tráfico ilícito».

Misiones de detección y vigilancia

Posteriormente, mediante un comunicado fechado en Miami, el Comando Sur informó que realizan de manera rutinaria «misiones de detección y vigilancia» en la zona para garantizar la «seguridad y protección» de los ciudadanos estadounidenses y los de los socios de este país.

Además, insistieron, el EP-3 estadounidense se adhirió en todo momento a las «normas y reglas internacionales«, mientras que el piloto de la aeronave venezolana actuó de una «manera poco profesional».


LEE TAMBIÉN: 


JEFE DEL COMANDO SUR SOBRE INTERVENCIÓN EN VENEZUELA: ”REQUIERE DE PACIENCIA ESTRATÉGICA”

«A pesar del sufrimiento del pueblo venezolano, las infraestructuras vitales de este país se están desmoronando y los niños mueren de hambre, Maduro elige usar los preciosos recursos de su país para participar en actos injustificados«, lamentó el Comando Sur en su comunicado.

Riesgo para la seguridad del tránsito aéreo

Mediante un comunicado publicado el sábado 20 de julio, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, indicó que la aeronave estadounidense incumplió los procedimientos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), «constituyéndose en un riesgo a la seguridad del tránsito aéreo».

«En vista de lo sucedido, se dio la orden de despegue de aviones interceptores de la Fuerza Armada Nacional, en misión de identificación», añadió.

Sin embargo, Padrino López indicó que «los intentos de comunicación fueron infructuosos, realizando posteriormente procedimientos de persuasión y en vista de esta acción, el avión cambió su rumbo y fue escoltado hasta su salida de la región de información de vuelo».

Amenazados en 76 oportunidades

Padrino López afirmó además que «este tipo de evento ha ocurrido en 76 oportunidades durante 2019, constituyéndose en una reiterativa y grave amenaza a la seguridad para la gran cantidad de aeronaves comerciales y de aviación general que transitan a diario, particularmente al norte de nuestra zona económica exclusiva y en la cual Venezuela es garante de la seguridad».

Con información de EFE

meta_value
meta_value
meta_value

DÉJANOS TU COMENTARIO