21.2 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

EE.UU. revoca visas a comandantes de las Faes y de la Dgcim

-

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, anunció vía Twitter que a los ciudadanos, Rafael Bastardo Mendoza e Iván Hernández Dala, ambos comandantes de la «policía especial y de las fuerzas de inteligencia» de Maduro, les suspenderán sus visas por su participación en «graves violaciones de derechos humanos».


LEE TAMBIÉN: 

LAS SANCIONES ECONÓMICAS CONTRA VENEZUELA LAS INICIÓ MADURO CON EL DAKAZO

La medida estadounidense abarca a los familiares de Hernández, (comandante de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), y de Bastardo, (comandante de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes). «Estoy designando públicamente a la esposa de Bastardo, Jeisy Catherine Leal Andarcia, y a la esposa de Hernández, Luzbel Carolina Colmenares Morales, así como a los hijos menores de ambos funcionarios«.

El Departamento de Estado, los sanciona financieramente «por su participación en abusos de derechos humanos, represión y corrupción» y además, les revocarán sus visas, por lo tanto no podrán ingresar a territorio estadounidense.

«Las organizaciones de seguridad e inteligencia dirigidas por Bastardo y Hernández han sido implicadas por sus violaciones y abusos de los derechos humanos y la represión de la sociedad civil y la oposición democrática», reseña el Departamento de Estado y agregan que estos actos fueron documentando por el 5 de julio de 2019 por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como en informes creíbles de otras organizaciones de derechos humanos.

Esta es una designación, tomada bajo la sección 7031, (que significa, que en casos en que el secretario de Estado tenga información sobre funcionarios extranjeros, que han estado involucrados en corrupción o una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos no son bienvenidos en EE.UU.).

Además, esta acción se suma a la ya emprendida el pasado 15 de febrero por el Departamento de Estado para sancionarlos financieramente.

Finalmente añaden que EE.UU., apoya la «transición pacífica y democrática en Venezuela, liderada por el presidente encargado, Juan Guaidó y la Asamblea Nacional».

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a