24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Colombianos que viven fuera de la zona en estado de excepción temen ser expulsados

-

Foto: Colaboradores de El Pitazo
Foto: Colaboradores de El Pitazo
En el sector B del barrio 19 de Abril de El Piñal, conviven 76 familias, 61 provienen del vecino país
Redacción El Pitazo
El barrio 19 de Abril de El Piñal está ubicado en el municipio Fernández Feo, localidad que no se encuentra entre las cinco localidades afectadas por el estado de excepción dictado el 20 de agosto por el Gobierno nacional. Sin embargo, familias colombianas que habitan en esa zona conformada por viviendas precarias de zinc y tablas en su mayoría, temen ser deportadas por no tener los papeles en reglas.

De acuerdo con un reporte de colaboradores locales, en el sector B del barrio 19 de Abril, de las 76 familias habitantes, 61 están compuestas por personas procedentes del vecino país, quienes no poseen los documentos en reglas.
Por ejemplo, una señora que permitió que le grabaran su testimonio, pero pidió no ser identificada, contó que en 2004, gracias a la Misión Identidad, logró regularizar su situación en el país, pero nunca recibió su pasaporte. Hoy, luego de las deportaciones ocurridas en sectores como San Antonio, la mujer pregunta al gobierno del presidente Nicolás Maduro, qué van a hacer con ellos, porque corre el rumor de que en Táchira deportarán a todos los colombianos en situación ilegal.
Entre los testimonios recogidos, se encuentra el de un colombiano casado con una venezolana, con una hija de dos años, quien ya decidió irse de regreso a Colombia, pero se marcha con el temor de que la niña pueda ser retenida por haber nacido en Venezuela. El consulado colombiano en San Cristóbal los asesoró para disminuir su incertidumbre.
La mañana de este jueves en El Piñal corrió el rumor de que habían comenzado las deportaciones, pero fuentes de la zona negaron esa versión.

Imagen13 Imagen14

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a