22.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Colombia confirma ayuda humanitaria a Venezuela

-

Bogotá.- El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este sábado 2 de febrero que habló por teléfono con el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien reconoce como mandatario interino de ese país y le dijo que Colombia «está comprometida» con todo el apoyo humanitario. 

«Hace unos minutos hablé por teléfono con el Presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y le dije que Colombia está comprometida con todo el apoyo humanitario que se requiere para la población hermana de Venezuela», manifestó Duque en la ciudad de Manizales (centro), donde preside un «Taller Construyendo País». 

meta_value

Centro de acopio en Cúcuta

El mandatario colombiano confirmó además que la ciudad de Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con el país petrolero, será uno de los tres centros de acopio de ayuda humanitaria internacional para Venezuela anunciados este sábado por Guaidó.

Lee también:
Guaidó: “Vamos a cambiar, Venezuela”

«Vamos a apoyar desde Cúcuta con el apoyo humanitario en víveres, enseres, medicinas y todo lo que se requiere; tendremos en Colombia uno de los tres centros de acopio de ayuda humanitaria que recoja el apoyo de la comunidad internacional», manifestó Duque. 

Coalición de ayuda humanitaria

Juan Guaidó aseguró este sábado que se conformó una «coalición de ayuda humanitaria» con centros de acopio desde Cúcuta y Brasil. 
 
Indicó también que habrá un centro de acopio en una isla del Caribe, aunque no detalló cuál, y señaló que esta ayuda empezará en los próximos días. 
 
El jefe de la Asamblea Nacional manifestó además que este primer apoyo irá a la población más «vulnerable» y que serán los militares quienes tengan en sus manos la decisión de que entre esta ayuda a Venezuela.

Nicolás Maduro ha rechazado en reiteradas oportunidades el ingreso de una ayuda humanitaria para el país, porque asegura que eso solo dará pie a una intervención extranjera, especialmente desde Estados Unidos, país que anunció la semana pasada 20 millones de dólares en ayuda para el pueblo venezolano. 

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a