25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Colombia no irá a Unasur si no se convoca reunión de cancilleres esta semana

-

Maria-Angela-Holguin
Holguín dijo sentirse «sola» en la crisis que sacude la frontera colombo-venezolana | Foto: EFE

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo este martes que no acudirán a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) si el organismo no convoca una reunión de cancilleres esta semana para abordar la crisis fronteriza con Venezuela.

«Si esta semana no es (la reunión de) Unasur, ya no creemos que valga la pena», dijo Holguín a la emisora Blu Radio, donde destacó que la prioridad de Colombia era dar a conocer lo que estaba ocurriendo en la frontera y que eso ya se logró el lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Ya los países miembros de Unasur conocen lo que está pasando y si no es esta semana no vamos a estar en la reunión de Unasur», zanjó la ministra.
La Unasur decidió este lunes aplazar una reunión extraordinaria de sus cancilleres, prevista para el próximo jueves, ante la imposibilidad de que acudiera la representante de Venezuela, Delcy Rodríguez, que se encuentra en China.
En tanto, la OEA rechazó el lunes celebrar la reunión de ministros de Exteriores propuesta por Colombia ante lo que considera una «grave crisis humanitaria» con «deportaciones arbitrarias y maltratos» a sus ciudadanos por parte de Venezuela.
Ante el varapalo diplomático, Holguín dijo hoy sentirse «sola» en la crisis que sacude la frontera colombo-venezolana, que se mantiene cerrada parcialmente desde hace trece días por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
«Me siento sola, acá se violan los derechos humanos y nada pasa (…) si no convoco reunión de cancilleres, piensan que el problema no es tan grave, pero si esta región no se da cuenta de lo que está pasando entonces sí es más complejo», declaró la canciller a la emisora Caracol Radio.
Holguín reveló que Maduro, quien según Colombia no ha atendido las llamadas del mandatario Juan Manuel Santos para tratar el tema, «ha enviado varios mensajes a través de Panamá» para programar un futuro encuentro de alto nivel.
«Me imagino que uno está destinado a que los problemas solo se arreglan bilateralmente», comentó la jefa de la diplomacia colombiana.
Ahora, Colombia estudia si acudir a las Naciones Unidas, aunque Holguín precisó que antes de tomar cualquier decisión se reunirá con los organismos de la ONU que visitaron la zona fronteriza para conocer su percepción.
Un tramo de la frontera entre ambos países está cerrada desde el 19 de agosto por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares, que incluyó la declaración del estado de excepción en seis municipios y la deportación de más de mil colombianos.
Según el informe que las entidades la ONU entregaron al concluir su visita, al menos 10.000 personas han retornado a Colombia por miedo en los últimos trece días, en tanto que «otras 1.100 han sido deportadas».
Entre Colombia y Venezuela permanecen cerrados actualmente cerca de 160 kilómetros de límite fronterizo de los 2.219 kilómetros totales entre ambas naciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a