Caracas.- La Cancillería de Colombia expresó su preocupación, mediante un comunicado emitido este 26 de marzo, por las dificultades que presentaron algunos candidatos venezolanos para inscribirse en el Registro Electoral y poder participar en las elecciones presidenciales de Venezuela en este 2024.
Según el documento, las dificultades de inscripción que presentaron la Plataforma de Unidad Democrática y Vente Venezuela podrían afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en cuanto a la transparencia y competitividad del proceso electoral en Venezuela.
Enrique Márquez: «Solo la abstención salva a Nicolás Maduro de perder el poder»
El Gobierno colombiano aseguró que entre el 23 y el 25 de marzo se ha mantenido en comunicación constante y ha llevado a cabo gestiones diplomáticas para que el oficialismo y la oposición venezolana cumplan con lo establecido en el Acuerdo de Barbados.
Asimismo, Colombia asegura que está dispuesta a seguir ofreciendo sus oficios en caso de ser requerida, avanzando en gestiones mediante canales diplomáticos discretos y confidenciales para mantener un ambiente propicio para la concreción de soluciones democráticas propuestas, acordadas y alcanzadas por los venezolanos.
El comunicado del país vecino surge luego de que María Corina Machado, ganadora de la elección Primaria, aseguró que su candidata suplente continúa siendo Corina Yoris, aunque el Registro Electoral no les permitió formalizar su inscripción.