21.9 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

Colegio Nacional de Periodistas condena salida del país de Directv

El gremio de comunicadores sociales denunció que la intransigencia de Conatel y la toma de decisiones políticas forzó el cese de operaciones de la empresa de televisión por suscripción, lo que afecta el libre acceso a la información de los venezolanos

-

Caracas.- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) emitió este miércoles 20 de mayo, un comunicado en el que condenó el cese de operaciones en el país de DirecTV y culpó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de tomar decisiones políticas que forzaron la salida de la empresa de televisión por suscripción.

En su mensaje, calificaron la medida como «un fuerte golpe» para los derechos de los venezolanos a la libre circulación de ideas, información y contenido de entretenimiento, pues con 2,5 millones de suscriptores, la programación distribuida por la empresa llegaba a un estimado de más de 10 millones de espectadores, de los cuales para muchos la televisión por cable era su único medio de acceso a la información.

«El Colegio Nacional de Periodistas ha denunciado que Conatel anteponga intereses políticos a su condición de órgano técnico en la regulación y administración del espacio radioeléctrico en el país, tal como lo ha demostrado su actitud al perseguir, acosar y amenazar con cierres a programas de opinión e información, estaciones de radio y televisión, tanto nacionales como internacionales, de la que hemos sido testigos desde el cierre de Rctv en 2007 hasta hoy en día», declaró.

LEE TAMBIÉN

compañías de televisión pagas no pueden absorber a clientes de directv

Para el gremio, era responsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro el llegar a un acuerdo con la proveedora para transmitir los demás canales nacionales, mientras se dilucidaban los problemas legales entre Estados Unidos y los canales Globovisión y Pdvsa TV, los cuales se encuentran vetados debido a las sanciones aplicadas sobre sus respectivos dueños. En cambio, señalan, la decisión de Conatel fue apegarse estrictamente al artículo 11 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorte-Me), la cual obliga a los prestadores de servicios de televisión a difundir los canales del Estado.

Igualmente, el CNP advirtió que la salida del país de Directv dejó sin empleo a 630 trabajadores, entre ellos decenas de comunicadores sociales, y afecta también a más de 2.500 en medio de una fuerte crisis económica acentuada por la cuarentena. Además, destacaron la imposibilidad de muchos usuarios para migrar a otras cableoperadoras, debido a los problemas de desinvesión en materia de telecomunicaciones que enfrenta el país.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿CUÁNTAS OPERADORAS DE TV POR SUSCRIPCIÓN QUEDAN EN VENEZUELA?

«En muchos casos, en el corto plazo, para dos de cada cinco venezolanos les será imposible migrar a las proveedoras de televisión por cable ni tampoco podrán volver a la de señal abierta, puesto que los equipos de pantalla plana no permiten el uso de antenas de bigotes ni sustitutos», agrega.

- Advertisement -

Al problema se suman también las constantes fallas en los servicios de Internet y electricidad, así como la falta de mantenimiento a las instalaciones públicas y privadas y la reciente pérdida de su órbita del satélite Simón Bolívar, los cuales, según el CNP, «son parte del panorama comunicacional sombrío del venezolano».

4.5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?