A golpes y tiros, colectivos y funcionarios dispersan marcha de Guaidó en Barquisimeto

El ataque a la marcha con Guaidó fue coordinado por colectivos armados y funcionarios públicos de la Alcaldía de Iribarren, la Cámara Municipal y cuerpos de seguridad del Estado, denunció el dirigente de La Causa R Alfredo Ramos

2116
Colectivos armados dirigidos por funcionarios públicos atacaron la marcha con Juan Guaidó este 29 de febrero. Foto cortesía: Luis Somaza
Colectivos armados dirigidos por funcionarios públicos atacaron la marcha con Juan Guaidó este 29 de febrero. | Foto cortesía Luis Somaza

Barquisimeto.- La movilización que acompañó al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en el barrio La Paz de Barquisimeto, estado Lara, cerró este sábado 29 de febrero con un adolescente herido de bala en la pierna, dos militantes de Primero Justicia golpeados, uno de ellos hospitalizado por politraumatismo, y decenas de personas robadas.

Foto del momento en que un hombre encapuchado apuntó hacia la movilización encabezada por Guaidó en Barquisimeto. | Foto: Oficina de prensa de Juan Guaidó vía AP.
Una persona resultó herida de bala en una pierna. | Foto: Oficina de prensa de Juan Guaidó vía AP.

Juan Guaidó dijo que en caso de que algo le ocurra, alguien más tomará su lugar. “Yo coloqué mi vida al servicio de esta causa”, tuiteó en horas de la noche.

“Ver a la dictadura apuntarnos a mí y a nuestra gente ni me amedrenta ni nos asusta. Cuando entré en esto sabía a lo que me exponía. Lo que no tiene perdón es que haya un muchacho de 16 años herido gravemente, cuando lo único que reclama es su derecho a vivir en libertad”, agregó el presidente encargado.

Encapuchados a bordo de motos dispararon contra la caravana de Juan Guaidó y los manifestantes. Foto cortesía: Conflicts News Worldwide

El ataque fue coordinado por colectivos armados y funcionarios públicos de la Alcaldía de Iribarren, la Cámara Municipal y cuerpos de seguridad del Estado, declaró a El Pitazo el líder de La Causa R, Alfredo Ramos. Fotografías publicadas en Twitter por el entorno de Guaidó confirman esta versión.

“Los colectivos armados fueron dirigidos por guardias nacionales y concejales. Quedó en evidencia que los esbirros están dispuestos a masacrar y amedrentar al pueblo, pero no tenemos miedo y vamos a continuar en la calle”, agregó Ramos.

Juan Guaidó llegó al mediodía a la movilización en un sector popular y bastión del oficialismo en el oeste de Barquisimeto. | Foto: Liz Gascón

La marcha con Guaidó se realizó en un sector popular del oeste y conocido bastión del oficialismo para llamar a la calle el próximo 10 de marzo. Los colectivos acordonaron la ruta de la movilización tres horas antes de la llegada del presidente de la Asamblea Nacional. Se colaron entre la multitud y atacaron con piedras y balas a los manifestantes y a la caravana de Guaido; al menos tres vehículos terminaron baleados, incluyendo la camioneta del diputado Edgar Zambrano y la del secretario regional de Acción Democrática (AD), Roberto Sánchez Fortoul.

LEE TAMBIÉN

Guaidó marcha en bastiones del chavismo este #29Feb en Barquisimeto

Pese a los ataques contra dirigentes políticos y la sociedad civil, la oposición larense calificó como un éxito la convocatoria.

Seguidores de Guaidó lo esperaron por dos horas en la avenida principal del barrio La Paz. | Foto: Liz Gascón.

Irrumpieron en casas y autobuses

Los colectivos irrumpieron en las viviendas de los barrios La Paz y Ruiz Pineda para amenazar a los vecinos que grababan las acciones violentas y robaron los teléfonos de los asistentes que hicieron videos de la emboscada. También apuntaron con armas de fuego a las personas que iban en autobuses a la concentración. “Si tienes algo que ver con Guaidó te matamos y quemamos el carro”, le dijeron los civiles armados a un chófer, según el relato de un testigo que reservó su identidad.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Instituto de Prensa y Sociedad denunciaron persecución, intimidación y amenazas contra los equipos reporteriles que cubrían la manifestación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.