28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Cojedes | Consejo Legislativo suspendió a diputada del Psuv por agresión a Guaidó

El presidente del órgano, Jackson Páez, destacó que la parlamentaria Karina Rojas fue suspendida porque está implicada en el ataque que sufrió el presidente interino. La Cámara Municipal también sancionó al concejal psuvista Orlando Martínez

-

San Carlos.- Las agresiones sufridas por el líder opositor Juan Guaidó, el pasado sábado 11 de junio, en San Carlos, provocaron un revuelo político en el estado Cojedes y en la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Jackson Páez, presidente del Consejo Legislativo del Estado Cojedes (Clec), informó sobre la suspensión de toda actividad parlamentaria a la diputada oficialista Karina Rojas, «por estar implicada en una conducta impropia de su investidura. Se le responsabiliza de promover el odio y la confrontación política».

Páez dijo que el 14 de junio se aprobó la activación del artículo 181 del Reglamento del Clec para el procedimiento en contra de la parlamentaria.

«La inmunidad de un diputado no es una patente de corso para incumplir la Constitución y las leyes … eso se acabó. Aquí este parlamento es garantía del respeto a las leyes y de los derechos humanos, políticos, civiles de todos los cojedeños y de todo ciudadano que se encuentre en nuestro estado Cojedes», sostuvo el presidente del Clec en la sesión legislativa del 14 de junio.

La diputada es señalada de estar involucrada en la agresión que sufrió Juan Guiadó en el Café Moringa Restaurante, cuando se encontraba de visita en el estado Cojedes.

Orlando Martínez sancionado

El miércoles 15 de junio, en su sesión ordinaria, la Cámara Municipal de San Carlos, de mayoría opositora, aprobó la suspensión del concejal del chavismo Orlando Martínez, por su presunta participación en la agresión perpetrada por simpatizantes del oficialismo en contra de Juan Guaidó.

Los concejales argumentaron su decisión en la premisa de que no tolerarán este tipo de comportamiento que ponga en entredicho la majestad de ese cuerpo legislativo y la ética que debe tener un funcionario público. Expresaron que este edil violó la Constitución y la ley contra el odio, entre otros instrumentos de ley.

Luis Manuel Hernández, concejal por el partido político Voluntad Popular, dijo en un video grabado para anunciar la decisión que el concejal Martínez tiene cero participación en las comisiones y en la producción de ordenanzas, «pero tiene participación efectiva en hechos violentos».

En el mismo video, Pedro José González, presidente de la Cámara Municipal, informó que durante la sesión suspendieron al concejal Martínez, porque «incurrió en delitos y defraudó la majestuosidad de este ente» .

Entre tanto, Diosdado Cabello, máximo líder operativo del Psuv, respondió a través de la cuenta de Twitter de la tolda roja con una amenaza de cárcel e invitó a Iris Varela, su compañera de partido, a ir a los tribunales.

«Nos veremos en otras instancias, señores del Consejo Legislativo del estado Cojedes, yo no sé si el gobernador está al tanto. Iris vamos a los tribunales, a donde tengamos que ir y luego a los autores de esta medida. Ellos siguen creyendo que nosotros somos pendejos», escribió @dcabellor.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a