20.7 C
Caracas
miércoles, 10 agosto, 2022

Coalición por los Derechos Humanos anuncia liberación del directivo de Citgo Gustavo Cárdenas

El director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó que se trataría de Gustavo Cárdenas, el directivo de Citgo liberado este #8Mar

-

Caracas.- La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó, este martes 8 de marzo, sobre la liberación de uno de los detenidos por el caso conocido como Citgo en el país.

A través de su cuenta en Twitter, la ONG no dio más detalles y alcanzó a decir que la liberación se dio hace poco minutos (7:10 pm), así como que se desconoce el destino.

El director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó en su cuenta Twitter que se trataría de Gustavo Cárdenas, el directivo de Citgo liberado este 8 de marzo.

La liberación ocurre luego de la visita de una delegación de alto nivel de los Estados Unidos a Venezuela para sostener una reunión con el gobernante Nicolás Maduro. De dicha reunión lo que se supo fue que tenía como objetivo sondear una posible alianza energética con el país, en medio de la guerra de Rusia con Ucrania.

Eran seis los directivos detenidos en Venezuela. Sobre Gustavo Cárdenas pesaba una pena de ocho años y 10 meses. El expresidente de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, José Ángel Pereira Ruimwyk, junto con los otros cuatro directivos, seguirían detenidos.

Cárdenas no sería el único liberado. Fuentes indicaron a El Pitazo que también sería beneficiado Jorge Alberto Fernández Hernández, un cubano estadounidense que fue detenido el 26 de febrero de 2021, en el estado Táchira. El motivo era que entre sus pertenencias traía un dron, por lo cual le imputaron delitos de terrorismo.

Tribunal ratifica condena a prisión a exdirectivos de Citgo

Vale recordar que el pasado 4 de febrero, un tribunal de apelaciones de Venezuela ratificó la condena de 13 años y 7 meses de prisión para el expresidente de la mayor filial de la estatal petrolera Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, y a otros cinco directivos de esa empresa a 8 años y 10 meses.

En ese momento, la Sala Nueve de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas confirmó la sentencia del Tribunal Primero de Primera Instancia de la misma ciudad, de acuerdo con un comunicado de prensa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Corte de Apelaciones ratificó la condena para los ciudadanos Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina por los delitos de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a