20.6 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Coalición por la Libertad de Prensa denuncia censura y persecución en Venezuela

La Coalición por la Libertad de Prensa publicó este lunes, 4 de julio, su declaración sobre Venezuela, en el cual expresó su preocupación por la persecución y autocensura con la que trabajan los periodistas del país

-

La Coalición por la Libertad de Prensa publicó este lunes, 4 de julio, un informe en el que denunció el acoso, la censura y la persecución de la que son víctimas los periodistas, trabajadores de la prensa y medios de comunicación en Venezuela. Además, alertó sobre las restricciones a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el análisis de los problemas en el país.

El documento detalla que, en ocasiones, «para evitar la persecución o consecuencias no deseadas, incluidas las detenciones arbitrarias, muchos periodistas y medios de comunicación recurren a la autocensura».

El texto también revela que el gobierno de Nicolás Maduro ha comprado medios o parte de ellos para asegurar una política editorial de propaganda política o mensajes ideológicos. A la par, los medios estatales ofrecen solo información que favorece el gobierno. Y los medios de comunicación que tienen una postura crítica corren el riesgo de que les cancelen sus licencias o les incauten sus bienes y servicios. Este grupo de situaciones ha generado que en Venezuela se carezca de una pluralidad de medios.

Bloqueo digital

En cuanto al área digital, las medidas restrictivas de Maduro son evidentes por el bloqueo de contenido dirigido contra los críticos. «El bloqueo o filtrado de servicios afecta el libre flujo de información así como la libertad de expresión, erosionando aún más la libertad de los medios y el espacio cívico. Esto es de particular preocupación, dado que los medios de información y comunicación digital nunca han sido más importantes y que la mayoría de los medios de comunicación independientes en Venezuela ahora solo pueden operar en línea», precisa el documento.

En esa lista de medios digitales que han sufrido bloqueo están El Pitazo, Efecto Cocuyo, CrónicaUno, El Nacional. Esta situación viene ocurriendo desde hace unos años. El Pitazo fue uno de los primeros medios nativos digitales bloqueados por orden de Conatel. En septiembre de 2017, Cantv y Digitel cumplieron la orden oficial, luego se sumó Movistar. En 2019, Inter y Supercable NetUno también se añadieron. Pese a las gestiones realizadas, ni el ente regulador ni las operadoras informan el porqué de la violación del derecho de los usuarios a informarse.

En conclusión, la Coalición por la Libertad de Prensa insiste en que la libertad de expresión es fundamental para el ejercicio del periodista, así como para la protección y garantía de la democracia y los derechos humanos. De allí que en la condiciones de censura y persecución que se ejerce en Venezuela, este grupo elogia la valentía de los periodistas y los trabajadores de la prensa en Venezuela.

«Los periodistas necesitan un entorno seguro en el que hacer su trabajo», exhorta la Coalición.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a