17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

CNP registra aumento de casos de censura en Venezuela

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas en Caracas, Edgar Cárdenas, señaló además que en 2022 se redujeron las agresiones físicas contras los periodistas

-

Caracas.- El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Caracas, Edgar Cárdenas, aseguró, este lunes 12 de diciembre, que en el país «aumentaron las presiones, los hostigamientos, la intimidación y los casos de censura«. Por el contrario, señaló que en 2022 se redujeron las agresiones físicas contras los periodistas.

Durante la presentación del balance de gestión del gremio, Cárdenas detalló que desde que inició el año, hasta la fecha, se registraron 207 agresiones a periodistas y medios, 48 menos de las que contabilizó el CNP en 2021.

«Las cifras han disminuido del monto total de agresiones (…) Mientras el año pasado hablábamos de 255, hoy estamos hablando de 207», dijo.

Coalición por la Libertad de Prensa denuncia censura y persecución en Venezuela

Recalcó que si bien este año hubo una disminución de «agresiones físicas» a los periodistas y reporteros, aumentaron los casos de censura. Recordó, además, el cierre de emisoras radiales por orden de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

A juicio de Cárdenas, los cierres de emisoras y el aumento de actos de censura obedecen a «una política de Estado que busca silenciar la información» y disminuir los medios de comunicación independientes.

Aunque no ofreció detalles del tipo de hechos que el CNP computó este año, Cárdenas aseguró que destacan mecanismos de agresión, como el uso de redes sociales para generar «campañas de desprestigio contra los comunicadores».

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, señaló que Venezuela cerró 78 emisoras de radio en lo que va de 2022.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a