CNP registra 143 ataques a la prensa en lo que va de año

Edgar Cárdenas, secretario general del CNP, seccional Caracas, presentó el reporte correspondiente al mes de marzo donde la cifra de ataques se ubicó en 41. Señaló que el Gobierno venezolano debe detener su política de agresiones a la prensa libre y garantizar el derecho ciudadano a informar

106
“Lamentablemente observamos que cada día es más difícil ejercer el derecho a la libertad de expresión e información", dijo Edgar Cárdenas. Foto: Referencial

Caracas.- Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, presentó el reporte correspondiente al mes de agosto donde denuncia 41 nuevas agresiones a periodistas y medios, que elevan a 143 el número de ataques contra la prensa en lo que ha transcurrido del año.

«Reitero que las agresiones a periodistas y el hostigamiento a los medios representan las pretensiones del gobierno por imponer la censura y criminalizar la opinión para instaurar el silencio informativo”.

Cifras de agresiones

El documento elaborado por el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas detalla que en el pasado mes de agosto registraron:

  • Cierre de programa de radio: 1
  • Amenazas: 4
  • Hostigamiento: 5
  • Intimidación: 7
  • Bloqueo de medios digitales: 2
  • Borrado de material grabado: 6
  • Intento de robo de equipos: 2
  • Impedimento de cobertura: 14
  • Total 41 nuevas agresiones

El dirigente gremial dijo que el derecho a la libertad de expresión e información se encuentra plenamente establecido en los distintos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, que son fundamentales para la existencia de una sociedad plenamente democrática.  

Asimismo, señaló que el Gobierno venezolano debe detener su política de agresiones a la prensa libre y garantizar el derecho ciudadano a informar y ser informados.

“Lamentablemente observamos que cada día es más difícil ejercer el derecho a la libertad de expresión e información, ya que desde las altas esferas del poder se intenta  evitar la auditoría pública a través de  vías directas e indirectas, llegando al extremo de restringir los derechos sin cumplir con el estándar previsto por los distintos instrumentos internacionales, lo que nos lleva a una sociedad desinformada”, afirmó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.