27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

CNP registra 143 ataques a la prensa en lo que va de año

Edgar Cárdenas, secretario general del CNP, seccional Caracas, presentó el reporte correspondiente al mes de marzo donde la cifra de ataques se ubicó en 41. Señaló que el Gobierno venezolano debe detener su política de agresiones a la prensa libre y garantizar el derecho ciudadano a informar

-

Caracas.- Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, presentó el reporte correspondiente al mes de agosto donde denuncia 41 nuevas agresiones a periodistas y medios, que elevan a 143 el número de ataques contra la prensa en lo que ha transcurrido del año.

«Reitero que las agresiones a periodistas y el hostigamiento a los medios representan las pretensiones del gobierno por imponer la censura y criminalizar la opinión para instaurar el silencio informativo”.

Cifras de agresiones

El documento elaborado por el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas detalla que en el pasado mes de agosto registraron:

  • Cierre de programa de radio: 1
  • Amenazas: 4
  • Hostigamiento: 5
  • Intimidación: 7
  • Bloqueo de medios digitales: 2
  • Borrado de material grabado: 6
  • Intento de robo de equipos: 2
  • Impedimento de cobertura: 14
  • Total 41 nuevas agresiones

El dirigente gremial dijo que el derecho a la libertad de expresión e información se encuentra plenamente establecido en los distintos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, que son fundamentales para la existencia de una sociedad plenamente democrática.  

Asimismo, señaló que el Gobierno venezolano debe detener su política de agresiones a la prensa libre y garantizar el derecho ciudadano a informar y ser informados.

“Lamentablemente observamos que cada día es más difícil ejercer el derecho a la libertad de expresión e información, ya que desde las altas esferas del poder se intenta  evitar la auditoría pública a través de  vías directas e indirectas, llegando al extremo de restringir los derechos sin cumplir con el estándar previsto por los distintos instrumentos internacionales, lo que nos lleva a una sociedad desinformada”, afirmó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a