23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CNP recibió en ocho meses 175 denuncias de hostigamiento e intimidación

-

Caracas.- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) presentó un balance de cómo se ha visto afectado el ejercicio periodístico en lo que va del año 2019. En tal sentido, el coordinador general de la instancia gremial, Edgar Cárdenas, denunció que entre enero y agosto han recibido denuncias de 175 casos de hostigamiento e intimidación contra periodistas.

Los responsables del 88% de las agresiones son cuerpos de seguridad del Estado. El CNP contabiliza 21 robos de equipos, 23 amenazas y 19 medios digitales bloqueados. En este último punto resaltó el caso de El Pitazo. También precisó que han ocurrido 12 deportaciones y que 18 programas de opinión han sido censurados.

meta_value

Cárdenas aseguró que el CNP ha acudido a instancias nacionales para hacer las respectivas denuncias, y agotada la vía interna, también han denunciado en distintas instancias internacionales y en círculos de periodistas de la región.


LEE TAMBIÉN: 

CNP: SE HAN REGISTRADO 52 DETENCIONES ARBITRARIAS A PERIODISTAS EN EL 2019


Un año detenido

El representante gremial se refirió al caso del reportero gráfico Jesús Medina, quien cumple un año detenido en una cárcel militar. Al respecto, califica de grave la situación de Medina porque no hay tribunal asignado para su juicio.

Con información de Gabriela González

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a