21.5 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

CNP: 62 ataques contra la prensa en el primer mes de cuarentena

Desde el inicio del decreto de alerta nacional el 13 de marzo hasta el 15 de abril se registraron 18 detenciones arbitrarias de trabajadores de la prensa, según indicó el secretario de la seccional Caracas del Colegio Nacional de Periodistas, Édgar Cárdenas

-

Un conteo realizado por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, determinó que durante la primera fase de la cuarentena social decretada por el gobierno de Nicolás Maduro para prevenir la pandemia de COVID-19 se registraron 62 casos de agresiones contra la prensa por parte de funcionarios del Estado.

El secretario general de la seccional, Édgar Cárdenas, indicó que en segundo reporte quincenal hecho por la organización se contaron 28 ataques entre el 1º y el 15 de abril, los cuales se suman a los 34 recogidos en el mes de marzo.

En ese reporte correspondiente a los primeros 15 días de abril, el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP registró siete detenciones arbitrarias, el cierre de una emisora radial y bloqueo de un portal informativo, un caso de decomiso de equipos, dos de borrados de información, cinco casos de impedimento de circulación, así como siete denuncias de amenazas y cuatro por intimidación a periodistas.

Cárdenas recordó que en marzo fueron detenidos 11 periodistas, lo que arroja un total de 18 comunicadores que han sido arrestados «de manera arbitraria y en muchos casos también sus familiares».

Hizo mención de los casos del periodista Arnaldo Sumoza, acusado de «alterar el orden público» por cubrir una protesta de vecinos por falta de agua en El Sombrero, estado Guárico, y sentenciado por tribunales a régimen de presentación cada 60 días; y así como del secretario de la seccional Apure-Amazonas del CNP, Eduardo Galindo Peña, detenido junto a su esposa y hermano desde el 15 de abril en la sede del Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (Conas).

«Las agresiones a periodistas y el hostigamiento a los medios representan las pretensiones del gobierno por imponer la censura y criminalizar la opinión para instaurar el silencio informativo», aseveró Cárdenas.

LEE TAMBIÉN

GREMIOS SOLICITARON A LA DEFENSORÍA VELAR POR LA INTEGRIDAD DE PERIODISTA DETENIDO EN APURE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a