Un conteo realizado por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, determinó que durante la primera fase de la cuarentena social decretada por el gobierno de Nicolás Maduro para prevenir la pandemia de COVID-19 se registraron 62 casos de agresiones contra la prensa por parte de funcionarios del Estado.
El secretario general de la seccional, Édgar Cárdenas, indicó que en segundo reporte quincenal hecho por la organización se contaron 28 ataques entre el 1º y el 15 de abril, los cuales se suman a los 34 recogidos en el mes de marzo.
En ese reporte correspondiente a los primeros 15 días de abril, el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP registró siete detenciones arbitrarias, el cierre de una emisora radial y bloqueo de un portal informativo, un caso de decomiso de equipos, dos de borrados de información, cinco casos de impedimento de circulación, así como siete denuncias de amenazas y cuatro por intimidación a periodistas.
Cárdenas recordó que en marzo fueron detenidos 11 periodistas, lo que arroja un total de 18 comunicadores que han sido arrestados «de manera arbitraria y en muchos casos también sus familiares».
Hizo mención de los casos del periodista Arnaldo Sumoza, acusado de «alterar el orden público» por cubrir una protesta de vecinos por falta de agua en El Sombrero, estado Guárico, y sentenciado por tribunales a régimen de presentación cada 60 días; y así como del secretario de la seccional Apure-Amazonas del CNP, Eduardo Galindo Peña, detenido junto a su esposa y hermano desde el 15 de abril en la sede del Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (Conas).
«Las agresiones a periodistas y el hostigamiento a los medios representan las pretensiones del gobierno por imponer la censura y criminalizar la opinión para instaurar el silencio informativo», aseveró Cárdenas.
LEE TAMBIÉN
GREMIOS SOLICITARON A LA DEFENSORÍA VELAR POR LA INTEGRIDAD DE PERIODISTA DETENIDO EN APURE