24.2 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

CNE viola la Lopre al no publicar cronograma de las parlamentarias 2020

Poco después del anuncio de la fecha de las parlamentarias, se filtró un cronograma electoral en el que se omiten varias auditorías y se acortan algunos lapsos

-

Caracas.- Han pasado 9 días y el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado oficialmente el cronograma electoral de las parlamentarias que se realizarán el próximo 6 de diciembre, lo cual viola el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), que señala que en el acto de convocatoria-que fue el 1° de julio– se hará público el cronograma de actividades del proceso.

No obstante, poco después del anuncio hecho por la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, se filtró un cronograma que contiene 88 actividades, 14 menos de las que aparecen en el de las parlamentarias de 2015. También se acortan unos lapsos y se aumentan otros. Por ejemplo, la campaña institucional de 2015 duró 168 días y esta podría ser prevista para que transcurra en 158 días.

Otro ejemplo se ve en la constitución de los grupos de electores. En 2015, el CNE dio un plazo de 15 días para consignar los recaudos y cumplir con este paso, pero en el de 2020 podrían dar apenas cinco días. La Asociación Civil Súmate señala al respecto que desde la solicitud de denominación de los grupos de electores hasta la consignación de recaudos se solapan los lapsos y, en consecuencia, se vulnera el derecho a la participación.

LEE TAMBIÉN

El rector del CNE José Luis Gutiérrez sufrió un derrame pleural

Además, Súmate cuestiona que se haya dispuesto 14 días de jornada especial del Registro Electoral (del 13 al 26 de julio) para inscribirse y actualizar los datos debido a que al menos cuatro millones de venezolanos están fuera del sistema electoral o requieren hacer algún trámite.

- Advertisement -

Entre las 88 actividades de este cronograma no oficializado resaltan 14 auditorías, pero se omiten las de certificación del software del Sistema de Información al Elector, la de la tinta indeleble, la de infraestructura de la plataforma tecnológica y la de transmisión de resultados electorales.

Este cronograma podría sufrir algunos cambios antes de publicarse en la página del CNE y en la Gaceta Electoral, de acuerdo con fuentes ligadas al ente comicial. Aunque en ese documento se señala que podrían tardarse hasta un mes para publicarlo en la página web, la Lopre señala en el artículo 42 que el cronograma debe hacerse público una vez se convoque el evento electoral. En una nota del organismo, publicada el 8 de julio, se indica a groso modo que estas parlamentarias contemplan ocho fases, incluyendo el día de la elección. Súmate destaca que ejecutar actividades sin publicar el cronograma es una violación a la norma electoral.

La pandemia en el cronograma

Uno de los directores del Observatorio Electoral Venezolano, Ignacio Ávalos, sostiene que los rectores del CNE deben incluir en el cronograma cómo se va a dar este proceso en medio de una pandemia para no poner en riesgo a los electores ni a quienes van a prestar su servicio ese 6 de diciembre.  

LEE TAMBIÉN

AUMENTO DE DIPUTADOS DE LA AN VIOLA SENTENCIA N°68 Y LA cONSTITUCIÓN

“Deben hacer un estudio para reubicar algunos centros en lugares donde no haya tanto peligro sanitario. Es decir, debe existir una disposición sobre la pandemia”.

¿Quiénes están habilitados?

De acuerdo con un documento que facilitó el CNE, 105 partidos políticos están habilitados para postular diputados a las próximas elecciones. En su mayoría son organizaciones políticas regionales.

Del total, 28 partidos políticos son nacionales. De ellos, tres son opositores: Alianza del Lápiz, Fuerza del Cambio y Puente. Cinco participan en la mesa de diálogo con el gobierno instalada en septiembre del año pasado: Cambiemos, El Cambio, Soluciones para Venezuela, Movimiento Al Socialismo y Avanzada Progresista. Otros nueve pertenecen al Gran Polo Patriótico: Movimiento Electoral del Pueblo, Movimiento Político Alianza para El Cambio, Somos Venezuela, Partido Comunista de Venezuela, Patria para Todos, Podemos, Tupamaro, Unidad Popular Venezolana y Partido Socialista Unido de Venezuela.

Los partidos Primero Justicia y Acción Democrática, cuyas tarjetas fueron arrebatadas a su directiva por parte del Tribunal Supremo de Justicia y entregadas a otros dirigentes acusados de corrupción, también fueron habilitados para estas elecciones. Aunque a Un Nuevo Tiempo todavía no le han impuesto una junta ad hoc, aparece en esta lista de 28 partidos nacionales.  

¿Qué tan útil fue esta publicación?