CNE segundo boletín: Psuv gana 205 alcaldías, MUD 59 y 37 la Alianza Democrática

Calzadilla anunció que la alianza Psuv-GPP obtuvo 18 cargos a gobernadores, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 2 cargos y otros partidos políticos obtuvieron 1 cargo

1282

Caracas.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, dio el segundo balance oficial de las elecciones regionales realizadas este domingo, 21 de noviembre, y ratificó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y otras organizaciones que integran el Gran Polo Patriótico obtuvieron la mayoría de las gobernaciones y alcaldías.

EleccionesRegionales | Freddy Superlano asegura que la MUD logró la victoria en Barinas

Detalló que con el 99.20 % de transmisión de las actas y un 42.26 % de participación, 21 cargos a gobernadores son adjudicables.

Calzadilla anunció que la alianza Psuv-GPP obtuvo 18 cargos a gobernadores, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 2 cargos y otros partidos políticos obtuvieron 1 cargo.

De los 335 cargos para las alcaldías, 322 son adjudicables: 205 para el oficialismo y aliados, 59 para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), 37 a la Alianza Democrática y 21 para otros partidos.

Estados en disputa

Calzadilla indicó que, de 23 estados en disputa, 21 ya tienen resultados definitivos y en 18 de ellos ganó el PSUV, aunque en el primer boletín ofrecido minutos antes de la medianoche de ayer eran 20, además de Caracas.

El presidente del ente electoral confirmó la victoria chavista en los estados  Anzoátegui, con Luis José Marcano; Apure, con Germán Piñate; Aragua, con Karina Carpio; Bolívar, con Ángel Marcano; Carabobo, con Rafael Lacava; Falcón, con Víctor Clark; Guárico, con José Manuel Vásquez; Lara, con Adolfo Pereira; Mérida, con Jehyson Guzmán; Miranda, con Héctor Rodríguez, así como Monagas, con Ernesto Luna.

También en Portuguesa (Antonio Cedeño), Sucre (Gilberto Amilcar Pinto), Trujillo (Gerardo Márquez), Yaracuy (Julio Cesar León Heredia), Amazonas (Miguel Rodríguez), Delta Amacuro (Lizeta Hernández) y La Guaira (Jose Alejandro Terán).

Esta vez, Calzadilla no se refirió a la situación en Barinas -estado natal de Hugo Chávez- y a Apure, donde, según, el primer reporte, el PSUV encabezaba el recuento de votos, pero al ampliar el número de votos escrutado, los resultados son más ajustados, por lo que quedan pendientes de confirmación para el siguiente informe.

En Barinas, el oficialista Argenis Chávez -hermano de Hugo Chávez- llevaba hasta ese momento 93.097 votos (37,05 %), mientras que el opositor Freddy Superlano contaba con 92.424 votos (36,79 %).

En cuanto a Apure, el primer recuento le daba al chavista Eduardo Piñate 64.601 votos (43,33 %) y al opositor Luis Lippa 62.708 votos (42,06 %).

El candidato Freddy Superlano aseguró este lunes que tiene las actas de votación que «demuestran» su triunfo en los comicios.

«CNE empieza a reconocer nuestra victoria. No arroja resultados aún a gobernador a pesar de 98,7 % de las actas transmitidas, los resultados a diputados regionales ya fueron publicados y la MUD está arriba por 1.500 votos (0,7 %)», expresó en su cuenta de Twitter.

La MUD señaló, en la misma red social, que están a la espera de los resultados definitivos en estas dos regiones porque «quedan actas por totalizar». «Estamos atentos a los resultados y acompañamos a los líderes locales y regionales de estos estados a resguardar los votos», indicó.

La imagen tiene un atributo ALT vacío

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.