20.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

CNE revoca invitación a la Unión Europea para ejecutar observación electoral el #28J

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, exigió nuevamente a la Unión Europea (UE) que proceda al levantamiento total de las sanciones y el cese de su "posición hostil" contra Venezuela. "Los rectores del CNE votamos este comunicado que se le hará llegar inmediatamente a la Unión Europea, para que entiendan que no son personas gratas mientras se mantengan las sanciones"

-

Caracas.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció el martes que el ente comicial decidió revocar la invitación que extendió a la Unión Europea (UE) para que desplegara una misión de observación electoral el próximo 28 de julio. Amoroso dijo que «sería inmoral» permitir la participación de la UE debido a las sanciones y a lo que calificó de «prácticas neocolonialistas».

«Se ratifica la decisión soberana del CNE de revocar y dejar sin efecto la invitación que se extendió a la Unión Europea para que participara, a través de una misión de veeduría electoral, en las elecciones del cargo de Presidente de la República (…) Sería inmoral permitir su participación conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas», dijo Amoroso mientras leía un comunicado.

El presidente del ente comicial resaltó que la decisión adoptada por la institución electoral obedece al «incalculable daño patrimonial» de la nación como consecuencia de las sanciones de la UE, «no siendo grata su presencia en un proceso electoral tan importante para la democracia» mientras persistan las sanciones, según resaltó Amoroso.

Guachimán Electoral | Las redes sociales son la arena ciudadana que suma a la dinámica electoral

El presidente del CNE exigió nuevamente a la UE que proceda al levantamiento total de las sanciones y el cese de su «posición hostil» contra Venezuela. «Los rectores del CNE votamos este comunicado que se le hará llegar inmediatamente a la Unión Europea, que entiendan que no son personas gratas para venir a nuestro país mientras se mantengan las sanciones».

La UE anunció el pasado 13 de mayo la suspensión temporal de sanciones personales que incluían al propio Amoroso, quien fue sancionado durante su gestión como contralor de la República y figura clave en diversas inhabilitaciones de opositores. Ese mismo día, el presidente del ente comicial rechazó la decisión de la UE y exigió el levantamiento total de las sanciones que impuso la UE.

24 horas después del anuncio de la UE sobre suspender temporalmente las sanciones personales de Amoroso y tres exintegrantes del CNE, la Asamblea Nacional oficialista acordó solicitar al CNE que rechazara la participación de la UE en la observación electoral de los comicios del 28 de julio.

Canciller de Colombia desmiente poseer borrador de propuesta de paz política en Venezuela

El presidente del Parlamento oficialista, Jorge Rodríguez, propuso el 14 de mayo enviar una misiva a Amoroso, a quien calificó de digno y valiente por rechazar la medida decidida por la UE con respecto a las sanciones personales, solicitándole que retirara la invitación hecha a la UE.

El pasado 24 de mayo, según un reporte de la agencia Europa Press, se conoció sobre la disposición de la UE para enviar observadores a Venezuela, pues consideraba que había condiciones mínimas y la decisión final estaría en manos del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

El lunes se conoció que, de acuerdo con el medio Infobae, la UE preparaba una misión que estaría compuesta por 100 integrantes para cubrir los requerimientos vinculados con la observación y veeduría electoral de los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a