21.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

CNE repudia el comunicado de la Unión Europea y lo califica de «insolente»

El Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura que mientras la Unión Europea (UE) no levante las sanciones a funcionarios del Gobierno venezolano, "no será grata" su presencia durante un proceso en el país

-

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó un texto en el que rechaza el comunicado emitido por la Unión Europea (UE) calificándolo de «insolente». Asegura que se emiten consideraciones que son de exclusiva competencia de los venezolanos.

Esta reacción ocurre luego de que la UE lamentó que Venezuela anulara la invitación para el envío de una misión de observación del bloque comunitario a los comicios presidenciales del 28 de julio.

Seguidores de María Corina Machado salen a las calles para acompañarla en su segundo día en Lara

El bloque comunitario, en un comunicado publicado en la red X señaló que «el pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la UE, que tiene un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial».

«Ningún organismo extranjero tiene competencias para decidir sobre el programa de veeduría electoral de Venezuela. Las decisiones que se toman en el seno del Consejo Nacional Electoral se realizan en ejercicio de soberanía y, en el caso particular de revocar la invitación a la Unión Europea, corresponden a la actitud hostil e irrespetuosa de este bloque en contra de la República Bolivariana de Venezuela», expuso el CNE en su comunicado.

El martes 28 de mayo, el CNE anuló la invitación a la UE debido a la ratificación de sanciones a miembros del Gobierno y del partido oficialista, explicó en rueda de prensa el presidente del ente comicial, Elvis Amoroso.

«El Poder Electoral revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la UE para que participe a través de una misión de veeduría», señaló Amoroso.

Tras esta decisión, la UE pidió al Gobierno venezolano reconsiderar y tener en cuenta lo establecido en el acuerdo de Barbados, firmado por las autoridades venezolanas y partidos de oposición, que establecía que una misión de observación del bloque comunitario sería invitada al país.

«El CNE Venezolano ratifica que mientras la UE no levante la totalidad de las sanciones coercitivas, unilaterales y genocidas impuestas contra el pueblo de Venezuela, que afectan a sus niños, mujeres, ancianos, enfermos, estudiantes y empresarios, no será grata su presencia en ningún proceso«, expuso el organismo en su comunicado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a