Caracas.– Las declaraciones del rector principal Juan Carlos Delpino, quien destacó que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, toma decisiones sin convocar al resto de los rectores, generó la reacción del propio Amoroso, así como de integrantes de la oposición.
El propio presidente del CNE, quien no responde a los medios, dijo ayer a periodistas que cubren la fuente que no es un «vago» y que la jornada de trabajo del lunes 11 de junio, cuando Delpino lo señaló, terminó en la madrugada del 12 de junio.
Mientras, la Plataforma Unitaria anunció que pautarán entrevistas con los rectores Delpino y Aimeé Nogal para tratar el tema, que, según su perspectiva, busca crear desconfianza en el proceso electoral.
Delpino, en conversación con Efecto Cocuyo, describió cómo funciona el CNE y marcó distancia de las decisiones unilaterales que, a su juicio, toma Amoroso como presidente del organismo: “Elvis Amoroso toma decisiones sin convocar a sesión desde marzo. El CNE es un cuerpo colegiado y yo tengo derecho a votar, salvar mi voto y razonarlo, y a hacer valer el derecho de todos los candidatos”.
CNE | “No somos vagos”: Elvis Amoroso le responde a Juan Carlos Delpino
Delpino aseguró que Amoroso no sesiona desde el 26 de marzo, cuando se decidió que la tarjeta de la Unidad y la de Un Nuevo Tiempo serían las habilitadas para postular al candidato opositor de la Plataforma Unitaria.
Ante esta situación, la Plataforma Unitaria pidió este 12 de junio hablar con los rectores no vinculados al oficialismo —el propio Delpino y Aimeé Nogal— sobre la violación de los procedimiento del organismo electoral para tomar decisiones.
Robert García, representante del partido Copei en la Plataforma Unitaria, indicó que vendrán situaciones que buscarán generar desconfianza en el proceso electoral. «Ya se hicieron los contactos debidos y se tendrán reuniones de la Plataforma con rectores del Poder Electoral para avanzar en lo que denunció el rector Delpino. La estrategia del Gobierno va a ser sembrar desesperanza y confundir al electorado. Ante eso nos corresponde transmitir certezas», apuntó.
La revocación a la Unión Europea
Entre los puntos señalados por Delpino está que Amoroso tomó la decisión de revocarle la invitación a la Unión Europea por su cuenta, pues no convocó a una sesión para esto.
“Él viola nuestros derechos al no convocar una sesión para ello y permitirnos disentir, votar ‘no’ o salvar el voto. Al final la votación sería tres a dos, pero es irregular que una persona decida por todo un cuerpo colegiado, porque sabe que la mayoría votará con él”, argumentó el rector.
Delpino considera que Amoroso cree que el CNE es como cuando él estaba al mando de la Contraloría, donde él decidía todo, dijo. Además, aseguró que el vicepresidente, Carlos Quintero, tampoco está cómodo con esta situación, a pesar de su posición política.
“Para todo me entiendo con el vicepresidente, Carlos Quintero (…) Todo lo resuelvo con él. Quintero viene de la escuela de Tibisay Lucena, en la cual, pese a la tendencia política, se respetaba el proceso técnico e institucional y uno podía participar e incidir. Debemos restablecer el proceso de sesiones en el organismo y que se imponga el debate de las decisiones que se toman como Poder Electoral”, declaró.
Con información de TalCual.