CNE prolonga hasta el #2Sep el lapso para inscribir postulaciones

Mediante un comunicado, el ente electoral destacó que la decisión fue tomada por toda la directiva para que participen la mayor cantidad de organizaciones políticas

118
El CNE informó la decisión cinco horas antes del cierre de las inscripciones que se tenían previstas hasta las 12 de la noche de este 1 de septiembre | Foto: Cortesía

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció, este miércoles 1 de septiembre, una nueva prolongación de 24 horas del plazo para inscribir candidatos a los comicios regionales del próximo 21 de noviembre y que concluía a las 12 de la noche de este miércoles, tras una primera ampliación de tres días.

En un comunicado difundido tan solo cinco horas antes del cierre del plazo, el CNE señaló que la decisión de ampliar un día más «fue evaluada por las autoridades electorales en función de facilitar la participación del mayor número de organizaciones con fines políticos».

El ente electoral no precisó si esta decisión guarda relación con el anuncio hecho el martes por la oposición, que después de un amplio debate interno entre quienes apostaban por presentarse a las elecciones y los que no lo consideraban oportuno, optaron por concurrir a la pugna.

Pero los opositores, que ayer aseguraron que todavía no tenían las listas definitivas de candidatos, al día de hoy no se inscribieron en el ente electoral.

La etapa de postulaciones comenzó el 9 de agosto, un día después de que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) celebrara sus elecciones internas. Inicialmente, la etapa de postulaciones concluía el pasado domingo, pero un día antes de que finalizara el CNE anunció una prórroga de tres jornadas más, es decir hasta esta noche.

Según el cronograma electoral inicial, el lunes de esta semana debería comenzar el período de presentación de recursos contra la admisión o rechazo de las postulaciones hechas, pero la prolongación anunciada hoy obliga a retrasar esta etapa.

El actual CNE fue elegido, en mayo pasado, por la Asamblea Nacional oficialista y está compuesto por tres rectores de perfil oficialista, Pedro Calzadilla, Tania D’Amelio y Alexis Corredor, así como dos opositores, Enrique Márquez y Roberto Picón.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.