El político opositor Sergio Garrido recibió este lunes, 10 de enero, la credencial que certifica oficialmente su victoria en las elecciones para gobernador del estado Barinas, región natal del fallecido expresidente Hugo Chávez, en las elecciones celebradas el domingo.
En un sencillo acto bajo un toldo, Garrido, cuadro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), recibió su credencial tocado con una gorra con los colores de la bandera de Venezuela y la mostró sonriente.
Los encargados de entregársela fueron funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado que fue gobernado desde 1998 por parientes de Chávez.
Garrido obtuvo el domingo 172.497 votos (el 55,36 %) frente a los 128.583 (el 41,27 %) que consiguió el aspirante oficialista, Jorge Arreaza, figura del gobierno de Maduro, quien ocupó el cargo de canciller entre 2017 y agosto de 2021, cuando fue sustituido por Félix Plasencia y nombrado ministro de Industrias y Producción Nacional.
Pese a que Barinas parecía un estado intocable para la oposición, la realidad cambió el pasado 21 de noviembre, cuando el entonces aspirante opositor Freddy Superlano ganó, por un margen muy inferior al obtenido este domingo -menos de 1 %-, al candidato oficialista de entonces, Argenis Chávez.
Entonces, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló ese resultado por una inhabilitación nunca aclarada de Superlano y ordenó repetir los resultados.