22.7 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

CNE proclamó a los tres representantes indígenas para la nueva AN

Los candidatos Kariela Medina, José Martínez y Yimmys Rodríguez, todos del Psuv, fueron proclamados por el CNE, luego de la votación realizada el miércoles 9 de diciembre

-

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la tarde de este lunes 14 de diciembre, a los tres diputados que conformarán la representación indígena en la Asamblea Nacional, elegida el pasado 6 de diciembre.

Los candidatos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Kariela Medina, José Martínez y Yimmys Rodríguez fueron ratificados en una ceremonia donde la presidenta del ente designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Indira Alfonzo, también entregó las actas de totalización, adjudicación y proclamación.

“Una vez más, este Poder Electoral ha respondido, de forma adecuada y oportuna, a las demandas de la Constitución, de la ciudadanía, de las organizaciones políticas e indígenas y del momento histórico que vive nuestro país y el mundo”, declaró Alfonzo sobre el proceso.

El miércoles 9 de diciembre, tres días después de los cuestionados comicios parlamentarios organizados por el CNE, se llevó a cabo en 10 estados del país la votación de la representación indígena del Parlamento. La votación fue realizada por 3.500 delegados elegidos en el mes de septiembre por asambleas comunitarias de cada etnia.

Anteriormente, los indígenas podían elegir a sus diputados mediante voto universal, secreto y directo el mismo día de la elección; sin embargo, el CNE cambió este año el proceso por uno que consideran más acorde a las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios, pero que ha recibido denuncias de discriminación por someterlos a elecciones de segundo grado.

Con este resultado, el Psuv suma ya 256 de los 277 curules de la nueva Asamblea Nacional, que ha sido desconocida tanto por el gobierno interino de Juan Guaidó como organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y diferentes naciones de la Unión Europea.

LEE TAMBIÉN

Comité organizador de la Consulta Popular reduce a 1,7 millones la participación digital

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a