Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este viernes, 9 de octubre, la máquina de votación y el software que serán usados en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
En un evento similar al del lanzamiento de un nuevo modelo de teléfono, con despliegue de luces y música incluido, el CNE hizo la presentación a dos meses para el proceso electoral.
En la rueda de prensa de presentación de la nueva máquina y software electorales, el rector Carlos Quintero precisó que el hardware, modelo EC-21, fue diseñado en Venezuela por técnicos venezolanos y contarán con un sistema tecnológico abierto para evitar la dependencia de proveedores internacionales.
#GuachimánElectoral | A dos meses del #6D el CNE cambia la fecha del simulacro por tercera vez
«Tenemos una máquina con autonomía en energía por más de diez horas, que supera al modelo anterior, lo que le dará seguridad y tranquilidad a los electores para que puedan interactuar con el equipo de manera confiable», detalló Quintero.
Asimismo, agregó que la implementación de otra máquina y otro software son parte de la reingeniería del sistema electoral que han realizado tras una pérdida de 100% del parque tecnológico del CNE debido al incendio de la sede del ente comicial en Fila de Mariches, en el estado Miranda, en marzo. «A partir de ahí tuvimos que diseñar un dispositivo nuevo de autenticación».
CNE pide igualdad de condiciones durante campaña electoral de los candidatos
El nuevo modelo de máquina electoral que fue presentado por las autoridades del CNE cuenta con pantalla LCD, una batería de litio integrada con autonomía energética y sonido integrado para asistencia de personas invidentes. El tiempo de votación de cada elector, según Quintero, será de 20 segundos.
«Estás máquinas garantizan un tiempo de voto de 20 segundos, porque se votará directo desde la pantalla de la máquina», especificó el funcionario.
Software y auditorías
De acuerdo con Quintero, cada partido político contará con la llave del software del sistema electoral y habrá auditorías en cada etapa del proceso. «El software es parte del conocimiento acumulado durante estos años y en tiempos de pandemia le estamos dando una solución a los electores para que tarden el mínimo tiempo de votación».
Precisó que las auditorías que en comicios pasados tardaban tres días ahora tardarán 15 días, debido a un proceso de revisión exhaustivo y a que se trata de un sistema nuevo. En total se llevarán a cabo 16 auditorías que comenzarán el 12 de octubre, detalló.
«Se garantiza el secreto del voto; un elector y un voto, y se garantiza la seguridad e integridad de todo el proceso, así como la autenticación», aseguró Quintero.
En julio, la antigua empresa proveedora de servicios de tecnología electoral, Smartmatic, anunció que su software no podía ser utilizado por el CNE y que el programa que será usado con las nuevas máquinas para las elecciones parlamentarias no le pertenecía.