23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CNE: Partidos deberán postular mínimo 40% de mujeres a parlamentarias

-

Lucena
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este jueves que el organismo electoral aprobó un reglamento especial a fin de garantizar la equidad de género en las postulaciones a elecciones Parlamentarias, a efectuarse el 6 de diciembre próximo.
Según el nuevo estatuto, los partidos políticos deben postular con una composición de género de mínimo 40% – 60% en los comicios.
Destacó que “las postulaciones para las elecciones señaladas deberán tener una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo” y en aquellos casos que no sean posibles aplicar la paridad, dicha postulación deberá tener como mínimo el 40% y como máximo el 60% por cada sexo.
Detalló que la norma aplica para las aspiraciones de los candidatos principales y suplentes, bien sea para el voto nominal o lista. “Es un momento muy importante para el fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres”, añadió.
Por su parte, la ministra para la Mujer, Gladys Requena, quien estuvo presente en el anuncio, destacó que el reglamento reivindica los derechos fundamentales de las féminas. «Hoy, después de muchos años, cada día vamos conquistando más. En revolución las mujeres hemos conquistados grandes cosas, se nos ha reivindicado en nuestros derechos fundamentales».
Entretanto, El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que harán lo que corresponda a escala nacional e internacional y dijo que esta acción es un gesto desesperado “los pone en evidencia como unos actores que están al margen de la ley y de la Constitución con este tipo de medidas si es que pretende tener carácter obligatorio”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a