23.2 C
Caracas
sábado, 20 abril, 2024

CNE levanta suspensión de trámites administrativos para gremios y sindicatos

La reanudación de los procesos está contenida en la Resolución N° 220425-023, publicada el jueves 12 de mayo en Gaceta Electoral N° 1012

-

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó levantar la suspensión de los lapsos en materia sindical, gremial y electoral que se mantenían suspendidos desde agosto de 2020. Así lo establece la Resolución N° 220425-023, publicada el jueves 12 de mayo en Gaceta Electoral N° 1012.

Este texto deroga la Resolución N° 200701-0030, publicada el 1 de julio de 2020, en la que se decidía mantener suspendidos estos procesos. El argumento: la cuarentena radical que implementó el Estado venezolano para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Primero de Mayo: las ideas erradas del sindicalismo sobre el salario en Venezuela

La reanudación de los trámites fue aprobada en la sesión del 25 de abril de 2022. «Con esta decisión se restablecen los lapsos relativos a los procedimientos impugnatorios en materia sindical y gremial», destaca el CNE en su cuenta de Twitter.

Mora electoral

La directora del  Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (Ovlis), Jacqueline Richter, explicó, en una nota de TalCual, que con esta medida el Poder Electoral retoma la dirección de los procesos. «El CNE vuelve a recibir solicitudes de elecciones y recursos de impugnaciones de procesos electorales. Es volver a la situación anterior a la pandemia. Es el CNE dirigiendo los procesos», aclaró. En este sentido, destacó que la resolución no significa que se trate del fin de la mora electoral. 

De acuerdo con las cifras del Ministerio del Trabajo en 2019, para el año 2018, 66% de las organizaciones sindicales del país eran víctimas de mora electoral.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a