18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

CNE insta a partidos políticos a acreditar la totalidad de sus testigos

-

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, llamó a que “no lo dejen para último momento” | Foto: AVN
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, llamó a que “no lo dejen para último momento” | Foto: AVN

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, llamó este viernes a los partidos políticos que inscribieron candidaturas para los comicios parlamentarios, que se celebrarán en el país este domingo 6 de diciembre, a que completen la acreditación de la totalidad de sus testigos electorales: un testigo y dos suplentes por cada mesa de votación.

«Los llamamos para que no lo dejen para último momento, sino que acrediten los testigos ante las instancias que le corresponde», subrayó desde la sede principal del ente electoral, donde se inauguró el set de prensa que estará habilitado para la jornada comicial.
El Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales señala en su artículo 446 que los testigos tendrán como tarea presenciar los distintos actos y actuaciones que se ejecuten durante la celebración de un proceso electoral.
Mientras que el artículo 447 del instrumento legal — que regula todos los actos y actuaciones de los procesos electorales atribuidos al CNE y sus órganos subordinados— recalca que para ser testigo se requiere ser electora o elector, saber leer y escribir y no ser funcionaria o funcionario del ente rector del Poder Electora, ni agente de inscripción o actualización de datos del Registro Electoral.
«Las o los testigos sufragarán en el centro de votación y en la mesa electoral en la cual le corresponda votar, de acuerdo a la información señalada en el Registro Electoral», agrega.
Al respecto, la presidenta del Poder Electoral indicó que hasta este viernes, las agrupaciones políticas con mayor número de testigos acreditados son el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a