29.3 C
Caracas
lunes, 15 agosto, 2022

CNE inicia este #30Ago auditoría a software de máquinas de votación

Se prevé que esta primera fase culmine el próximo 10 de septiembre, y se busca determinar que no existe una relación entre la identificación del elector y el momento del voto

-

Desde este lunes 30 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dará inicio a la auditoría del software de las máquinas de votación, de cara a las elecciones regionales y municipales previstas para el próximo 21 de noviembre.

“Por doce días, los técnicos del CNE y auditores técnicos de las Organizaciones con Fines Políticos (OFP), junto a expertos electorales internacionales, llevarán a cabo la revisión, bajo protocolos rigurosos de participación presencial y virtual”, expresa el ente comicial en su página web, donde explican que los expertos electorales participarán a través de un canal virtual habilitado para esta actividad, mientras que en la sala de auditoría se cumplirán con las medidas de bioseguridad.

Así mismo, el CNE informó que esta auditoría puede ser seguida en vivo a través del canal streaming habilitado en su página web.

Durante este procedimiento, los auditores técnicos analizarán tanto el código de las aplicaciones como el hardware de la máquina de votación, además de verificar que los mismos cumplan con las condiciones de transparencia y seguridad que garanticen una elección confiable y preserve el principio del secreto del voto.

“En esta evaluación se deberá certificar que no haya relación entre la identificación del elector y el voto; que ese voto se registra tal como fue emitido, sin ninguna modificación, y que será sumado correctamente y transmitido sin distorsiones”, reza el texto del CNE.

Este proceso, que termina el próximo 10 de septiembre, es la primera fase de las 16 previstas a ejecutarse sobre el sistema automatizado de votación antes, durante y después de las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a