CNE habilita tarjeta de la MUD para las elecciones del #21Nov

José Luis Cartaya, exsecretario de la coalición política, será el representante legal de la tarjeta. La “de la manito” fue inhabilitada en 2018 por el TSJ con el argumento de que quienes conformaban la coalición política podrían incurrir en doble militancia

438

Caracas.- Tres años después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inhabilitara la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), este martes, 29 de junio, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, anunció que el directorio del Poder Electoral aprobó las denominaciones de 20 nuevas organizaciones políticas, 8 nacionales y 12 regionales, para que participen en las elecciones del 21 de noviembre, entre ellas la MUD.

Calzadilla nombró la tarjeta de la MUD, junto a las de Convergencia y Movimiento Progresista de Venezuela, sin decir a cargo de quiénes estaban esas organizaciones políticas. El Pitazo conoció extraoficialmente que la tarjeta MUD, llamada también “de la manito” está bajo el mando de José Luis Cartaya, exsubsecretario de la Asamblea Nacional, representante de la MUD ante el CNE en el 2015 y exsecretario de la MUD en una de las tantas reestructuraciones de esa organización política.

La tarjeta de la MUD fue inhabilitada por el TSJ el 26 de enero de 2018 con el argumento “de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación, y dicho carácter de agrupación contraría abiertamente la prohibición de la doble militancia”, según se lee en la sentencia avalada por el magistrado Juan José Mendoza.

LEE TAMBIÉN

CNE anuncia que misión técnica de la Unión Europea llegará el #6Jul

La también llamada tarjeta “de la manito”, por su simbología, fue la que llevó a que en 2015 la oposición obtuviera la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional en 2015, con 7.728.025 votos.

En una entrevista de El Pitazo el 25 de mayo con el actual rector del CNE, Roberto Picón, le consultamos sobre la posibilidad de que se habilitara nuevamente la tarjeta de la MUD, dijo que varias organizaciones estaban pidiendo denominaciones y que no se adelantaría a la decisión del directorio.

“Hay varias denominaciones de partidos que están allí pidiendo su símbolo y sus colores para participar. Eventualmente alguno de esos podría convertirse en una plataforma de participación para actores inhabilitados. No me quiero adelantar a eso porque lo tienen que decir los involucrados. Los inhabilitados, en la medida en que decidan participar, estoy seguro de que se conseguirán las medidas para garantizar su participación. Vamos a esperar, porque el período de postulaciones comienza el 9 de agosto; hay dos meses y medio para dilucidar los liderazgos que estén inhabilitados”, afirmó el rector Picón.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.