CNE genera polémica por supuesta adjudicación a Timoteo Zambrano y Luis Parra como diputados

El periodista Eugenio Martínez, experto en el tema electoral, aseguró que el CNE formalizó alianza de partidos opositores a Maduro para que Parra y Zambrano se conviertan en diputados electos sin haber sido votados por quienes participaron en las parlamentarias

1145
Foto: Archivo

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) sumó a su listado de irregularidades en procesos electorales la supuesta adjudicación a Timoteo Zambrano y Luis Parra, esto a pesar de que ambos no obtuvieron los votos suficientes en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, para tener una curul en la Asamblea Nacional (AN).

La polémica inició con un comunicado de prensa que hizo circular el movimiento Primero Venezuela el 8 de diciembre, en el que se asegura que Luis Parra ganó un puesto en el hemiciclo de sesiones debido a que presuntamente obtuvo votos de una lista nacional, en la que no estaba incluido durante el proceso electoral.

Parra no era candidato en lista nacional, sino por la lista del estado Yaracuy. Respecto a esta situación, el periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, señaló que el CNE violó el Artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que prescribe que las modificaciones de lista pueden hacerse hasta 10 días antes del proceso electoral.

«La sustitución o modificación de las listas se podía realizar hasta el 26 de noviembre, según el último cronograma público del CNE», explicó Martínez, aclarando que sería algo ilegal que Luis Parra se convierta en diputado, ya que este no aparecía en esa fecha como candidato en lista nacional.

LEE TAMBIÉN

¿QUIÉNES PERDIERON EN LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS DEL #6DIC?

En El Pitazo se publicó una noticia en el que se da a conocer que entre los grandes derrotados de la jornada electoral fue la denominada alianza Venezuela Unida, que agrupa a los dirigentes pertenecientes a la disidencia opositora encabezada por Luis Parra, con la tarjeta de Primero Venezuela (de diseño similar a la de Primero Justicia), así como la tarjeta de Voluntad Popular (VP), intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia. El bloque obtuvo 259.450 votos para totalizar 4,15%.

Luis Parra aspiraba a ser reelegido como diputado, pero las tres curules regionales de Yaracuy ya habían sido adjudicadas al Psuv.

Misma situación se vive con Timoteo Zambrano, dirigente de Cambiemos, quien también puede ganarse un puesto en el Palacio Federal Legislativo tras un proceso de unificación de listas de Avanzada Progresista, Cambiemos y el Partido Ecológico, que hasta el 6 de diciembre estaban separadas.

A juicio del periodista Víctor Amaya, editor de Tal Cual, estas adjudicaciones serían una irregularidad, puesto a que la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, informó en su primer boletín que José Brito, compañero del partido de Parra, se proclamó como diputado electo por la lista nacional de Primero Venezuela, en alianza con Venezuela Unida y Voluntad Popular intervenido por el TSJ.

En un segundo boletín, Indira Alfonzo informó que José Gregorio Noriega y José Brito serían los dos diputados principales electos por Primero Venezuela, y sus suplentes serían Chaim Bucarán y Miguel Ponente.

«En página informativa del CNE sobre el #6D indica que los partidos Avanzada Progresista, Cambiemos y Ecológico participaron con listas nacionales separadas, pero en los resultados los muestran como aliados en una sola lista», denunció Amaya en su cuenta de Twitter sobre estas modificaciones que le adjudican una curul a Parra y Zambrano, a pesar de no haber ganado la votación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.