El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este domingo, 3 de diciembre, una extensión de dos horas en el horario de votación para el referendo relacionado con la disputa territorial que el país mantiene con Guyana. El organismo extendió el horario en vista de la «participación masiva» registrada, pese a numerosos reportes de baja concurrencia.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, indicó que los 15.857 centros habilitados para el referendo no vinculante de hoy se mantendrán operativos hasta las 8:00 p.m., pues «siguen venezolanos en las colas». Además invitó a seguir participando en esta consulta, reseñó EFE.
La decisión de prorrogar el cierre, explicó el funcionario, fue tomada «por unanimidad» por los rectores del CNE para que los venezolanos «puedan acudir a participar en este referendo histórico». En esta consulta deben responder si están o no de acuerdo con anexionarle al mapa nacional el Esequibo, área de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.
La otra cara de la moneda
Amoroso aseguró que el proceso ha marchado «perfecto», con una «participación masiva»; sin embargo, esta versión dista considerablemente de los reportes sobre centros vacíos o con baja afluencia que han compartido partidos opositores y medios locales desde diversas zonas del país.
A su vez, El Pitazo constató que los centros electorales de Táchira, Zulia, Monagas, Miranda, Portuguesa y Bolívar permanecen abiertos y sin cola de personas.
Políticos opositores votaron en el referendo consultivo en medio de críticas
Amoroso adelantó que «inmediatamente después de que culmine» la prórroga, ofrecerá un balance sobre cómo ha estado el proceso, si bien los resultados serán anunciados horas más tarde, cuando totalicen los votos emitidos en esta consulta, a la que fueron llamadas a participar 20,69 millones de personas.
La consulta, que consiste en cinco preguntas y es promovida por el Gobierno, no supone en sí misma un cambio sobre el área disputada, la cual es controlada por Guyana desde 1899.