18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CNE considera inviable eliminar las captahuellas para primarias de la oposición

El Consejo Nacional Electoral negó a la Comisión Nacional de Primaria la eliminación de las captahuellas; los procesos de escrutinio, transmisión y totalización paralelos al sistema automatizado, y también la realización de una jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral

-

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) consideró que es inviable la eliminación de las captahuellas para las primarias de la oposición. De acuerdo con lo publicado por el organismo electoral, el proceso de autenticación biométrica forma parte integral del sistema venezolano. Así lo dejó saber este martes, 18 de abril, a través de su cuenta de Twitter.

«Eliminar este proceso generaría una vulnerabilidad, abre una brecha para que se violente el principio de un elector un voto. El CNE ha garantizado al país la realización de más de 21 procesos electorales«, publicó el ente electoral.

Jorge Rodríguez: opositores que piden primarias al CNE deberían disculparse con Tibisay Lucena

Otra propuesta rechazada

El CNE también consideró inconveniente la propuesta de la Comisión Nacional de Primaria para que los procesos de escrutinio, transmisión y totalización se hagan de forma paralela al sistema automatizado.

«Este tipo de mecanismos ad hoc, dispuesto especialmente para un fin, generará resultados inconsistentes; crea de esta manera desconfianza en las electoras y los electores, considerando que los resultados oficiales serán los producidos por el sistema automatizado», argumentó.

No habrá inscripción, ni actualización en el Registro Electoral para las primarias

En cuanto a la solicitud de realizar una jornada especial de inscripción y actualización en el Registro Electoral, el CNE sostuvo que estas actividades no pueden estar dirigidas a un grupo de organizaciones políticas.

«El CNE está planificando un proceso integral de catastro de Centros de Votación y Jornada de Registro Electoral, para cubrir las demandas», concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a