25 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

CNE confirma instalación del 100% de las mesas de votación en Barinas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que están instaladas las 961 mesas de votación, distribuidas en 543 centros de los 12 municipios y 54 parroquias de Barinas, donde ya se encuentra desplegado el Plan República

-

Caracas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó este sábado 8 de enero la instalación del 100 % de las mesas de votación para la elección de Gobernador del estado Barinas, previstas para este domingo 9 de enero.

La repetición electoral en la región llanera fue ordenada por el alto tribunal, que anuló los resultados del pasado 21 de noviembre, cuando el opositor Freddy Superlano ganó, por un estrecho margen, al entonces aspirante oficialista a la reelección, Argenis Chávez, hermano del hombre que presidió Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013.

En una nota de prensa, el CNE recordó que están instaladas las 961 mesas de votación, distribuidas en 543 centros de los 12 municipios y 54 parroquias de Barinas, donde ya se encuentra desplegado el Plan República, dispositivo de las fuerzas de seguridad que se activa en elecciones.

El ente electoral afirmó que se han dispuesto «13 garantías electorales», entre las que destacó el protocolo de bioseguridad, la seguridad del sistema automatizado, el cumplimiento de nueve auditorías, el ejercicio del voto con acompañante y el secreto del sufragio.

Además, agregó que «el cronograma que garantiza la publicidad del evento» -que prohíbe campaña de candidatos desde la noche del pasado jueves-, el registro electoral «confiable», el funcionamiento de las maquinas sin conexión, el llamado al equilibrio, la veeduría nacional, la presencia de testigos, la fiscalización y la entrega de actas de escrutinio a los testigos.

Este viernes el rector del CNE Roberto Picón destacó que los resultados de estos comicios «deberían darse a tiempo, sin demoras ni obstáculos«, ya que «la capacidad de transmisión (de datos) ha aumentado considerablemente».

Los aspirantes con opciones a la Gobernación son Jorge Arreaza, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); y los opositores Sergio Garrido, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); y el «independiente» Claudio Fermín, considerado un disidente del bloque antichavista mayoritario.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a