17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

CNE aprueba solicitudes para iniciar procedimiento de revocatorio a Maduro

Tras declararse la procedencia de las solicitudes, el siguiente paso es que la Junta Nacional Electoral elabore un cronograma para la recolección de estas voluntades

-

Caracas.- Este lunes 17 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

Después del 10 de enero, las solicitudes fueron recibidas por el ente rector, las cuales están impulsadas por los grupos promotores Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta, en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.

En las peticiones, los grupos declaran su intención de constituirse en promotores de una solicitud de activación de Referendo Revocatorio, que es el primer paso de acuerdo con lo establecido en las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Elección Popular.

La eventual activación de una solicitud de referendo requerirá que 20 % de los inscritos en el Registro Electoral manifiesten su voluntad, tal como está establecido en el artículo 72 de la Constitución Nacional.

Tras declararse la procedencia de las solicitudes, el siguiente paso es que la Junta Nacional Electoral elabore un cronograma para la recolección de estas voluntades.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a