17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

CNE aprueba reglamento de paridad para postulaciones de candidatos a elecciones de noviembre

Tras la aprobación del reglamento, D'Amelio llamó a los partidos que se medirán en las próximas elecciones a garantizar el cumplimiento de estas disposiciones

-

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este jueves, 29 de julio, un reglamento que garantiza la composición «paritaria y alterna» en las postulación de candidatos para cargos adjuntos a gobernadores y alcaldes que se elegirán en las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre.

Según explicó la rectora del ente Tania D’Amelio durante un encuentro con mujeres de diversas organizaciones políticas del país, señaló que los partidos estarán obligados a presentar igual porcentaje de mujeres que de hombres, salvo casos excepcionales, después de ser aprobado el reglamento por consenso.

«Para las postulaciones, cada organización política tendrá que presentar 50 % de mujeres y 50 % de hombres y, en los casos que no puedan, tendrán un porcentaje por género de máximo de 60 %  y mínimo de 40 %», precisó la también presidenta de la Junta Nacional Electoral.

Explicó que esta norma se mantendrá, incluso, para la sustitución de candidatos, con el objetivo de evitar que al hacer alguna modificación, se pierda la paridad por sustituir a mujeres por hombres.

«Esta disposición se mantendrá hasta para la sustitución de candidatos y (así) evitar que ocurra lo que en pasados procesos en donde las organizaciones políticas cumplían con la disposición paritaria, pero al momento de realizar cambios las mujeres desaparecían de los listados», detalló la rectora.

La normativa aplicará solo para la selección de asambleas legislativas adjuntas a los regidores locales y regionales.

Tras la aprobación del reglamento, D’Amelio llamó a los partidos que se medirán en las próximas elecciones a garantizar el cumplimiento de estas disposiciones y contribuir a que las mujeres «sigan adquiriendo una participación prioritaria en el que hacer político nacional».

«No podemos permitir, por ningún motivo, que la herencia de nuestro país sea diferente a lo que hemos soñado. La participación política va más allá de la paridad; nosotras, como mujeres, tenemos el compromiso de garantizar la paz y el reencuentro en nuestro país», subrayó la presidenta de la Junta Nacional Electoral. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a