28.3 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

CNE modificó participación indígena, ahora será por votación secreta y manual

En twitter informaron que este instrumento está hecho de acuerdo con lo que establece la Constitución y la sentencia 0068 del #12Jun

-

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este 15 de agosto que atendieron observaciones hechas por organizaciones indígenas al Reglamento Especial para la Elección de los Diputados Indígenas.

“Nuestra presidenta indicó que las mismas están siendo evaluadas por el #CNE”, dijeron el organismo en twitter.

En dicho hilo explican que el reglamento, publicado el 24 de julio, se ajusta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la sentencia 0068, y que “Siempre puede ser redimensionado en procura del respeto al derecho de estos pueblos originarios a elegir a sus propios representantes”, escribieron.

Este reglamento asegura que los representantes serán elegidos exclusivamente por integrantes de las comunidades indígenas, con la finalidad de asegurar que se logre una representación ajustada a sus expectativas.

LEE TAMBIÉN

CNE inicia proceso de postulación de candidatos para elecciones del #6Dic

También establece la conformación de asamblea comunitarias en cada población indígena para lograr elegir al representante más adecuado a mano alzada. Dicho representante, además, debe ser un indígena, que hable sus idiomas y cuente con una trayectoria en la defensa de los intereses de su comunidad.

Reacción

Ante este anuncio, la ex consultora jurídica del ente comicial, Eglée González-Lobato, informó que los dirigentes indígenas no han sido notificados de forma oficial.

- Advertisement -

“Por eso nos reservamos la revisión de la normativa aprobada no publicada. Exigir el derecho al voto y la representación de la diáspora, como bien dices, querida Carmen Beatriz, ¡siguen siendo nuestras aspiraciones!”, escribió la especialista en la red social.

Aclaró además que solo la lucha activa ciudadana puede generar condiciones justas para el ejercicio del voto en las venideras elecciones del #6Dic.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado