26.3 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

CNE afirma que recolección de firmas se cumplió con normalidad

El ente rector aseguró que el 100% de los centros de recolección de manifestaciones de voluntad estuvieron operativos en la jornada

-

A través de un comunicado, el Consejo Nacional Electoral aseguró que la jornada de recolección de firmas para activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, se llevó con «total normalidad» y con el 100% de los centros activos.

Este miércoles 26 de enero «la jornada inició a las 6:00 am de acuerdo con lo establecido en el cronograma, asimismo, el funcionamiento de los puntos de recepción de manifestación de voluntad se mantuvo en absoluta normalidad con el 100% de los centros establecidos en todo el territorio nacional hasta las 6:00 pm», precisó el ente rector en el escrito.

Referendo revocatorio: 140 puntos de recolección de firmas están en dependencias gubernamentales

Sin embargo, Nicmer Evans, integrante del Movimiento Venezolanos por el Revocatorio (Mover), desde el liceo Andrés Bello, ubicado en la Candelaria, resaltó algunas irregularidades durante el proceso, como el hecho de que no se hayan desplegado los 1.200 puntos, como indicó el CNE, sino 710 en todo el territorio nacional y 1.200 máquinas.

Asimismo, Evans destacó el comportamiento de la ciudadanía que acató el llamado de Mover de no acudir a la jornada por calificarla como «una burla». Ninguno de los miembros de Mover, organización solicitante del referendo y las agrupaciones adherentes Todos Unidos por el Referendo Revocatorio, Derecha Democrática y la organización con fines políticos MIN Unidad, asistieron a la recolección de firmas.

Por otro lado, este proceso comicial careció de una cobertura por parte de medios de comunicación, y tampoco contó con una declaración conjunta de los rectores del Consejo Nacional Electoral.

Lo que viene

El comunicado del CNE señala que en cumplimiento del cronograma se prevé que la auditoría de huellas de las solicitudes de manifestación de voluntad se desarrolle entre el 7 y 10 de febrero.

Una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la jornada de recolección de firmas, el CNE deberá emitir la declaratoria de procedencia o improcedencia del referendo revocatorio, la cual se llevará a cabo el domingo 13 de febrero.

Solo una vez por período

Al final del comunicado, el CNE ratifica la previsión que establece la Constitución que indica que solo podrá hacerse una solicitud de revocatoria durante el período para el cual fue elegido el funcionario.

También precisó que para la activación del referendo revocatorio presidencial se requiere alcanzar un número de manifestaciones de voluntad equivalente al 20% del registro electoral en cada estado del país, tal como estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en la sentencia emitida en 2016.

Maduro por segunda vez

Esta es la segunda vez que se solicita la activación de un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. En 2016 el CNE dilató el proceso, según los solicitantes.

«En 2016 el CNE tardó tres meses en dar respuesta a la recolección de 1 % de las firmas y entregar la planilla y en la primera vuelta de la recolección, Carlos Quintero (miembro de la Junta Nacional Electoral), anuló 800 mil firmas», recordó el dirigente de Primero Justicia Juan Carlos Caldera, en un nota de Efecto Cocuyo.

El 1 de agosto de 2016, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena anunció que la oposición había logrado el requerimiento de 1 % de firmas por región. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que un proceso que debía durar 41 días, se extendió a 75 por las actuaciones «sobrevenidas del CNE».

El 20 de octubre de 2016 se paralizó indefinidamente el proceso de revocatorio. El CNE se apoyó en las decisiones de cinco tribunales penales de Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo y Monagas que anularon en sus respectivos territorios la recolección de 1 % de las firmas. Esto fue impulsado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que argumentó fraude en ese momento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a