CNE acuerda elecciones municipales y regionales conjuntas

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, detalló que también se realizarán las diferentes auditorías a todo el sistema de votación

434
Foto: Archivo

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informó este martes 11 de mayo que en el país se realizarán elecciones conjuntas regionales y municipales donde se elegirán 23 gobernadores, 335 alcaldes, así como legisladores y concejales a Consejos Legislativos y Concejos Municipales, respectivamente.

«Nos hemos reunidos en sesión extraordinaria para iniciar las actividades destinas en avanzar en el próximo proceso electoral (…) Una vez conocida su viabilidad técnica hemos acordado la realización de elecciones conjuntas regionales y municipales», informó Calzadilla.

En este sentido, el presidente del CNE detalló que también se realizarán las diferentes auditorías a todo el sistema de votación. «Una auditoria amplia al Registro Electoral, auditoria amplia al Sistema Automatizado de votación incluyendo el Sistema de Autenticación Biométrica«, agregó.

Asimismo Calzadilla señaló que para dar la mayor garantía y una mayor participación de las organizaciones con fines políticos y de todos los actores políticos se acordó:

  • Agilizar los procesos de inscripción y renovación de nóminas de todas las organizaciones con fines político.
  • Revisar el estado de las inhabilitaciones “entendiendo que estas decisiones dependen la anuencia de otras instituciones del Estado”.
  • Garantizar el más amplio programa de veeduría internacional, “por lo que una vez convocado este proceso electoral cursaremos las invitaciones a fin de garantizar la mayor presencia posible”.

El CNE, además, se declara en sesión permanente para desplegar el cronograma electoral. «Nos declaramos en sesión permanente dados los diferentes desafíos para desplegar el cronograma electoral. En los próximos días se anunciará la fecha en la que el pueblo venezolano ejercerá su derecho al sufragio», añadió.

Por último, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla informó que en los próximos días anunciará la fecha acordada para este proceso comicial.

“Para que el pueblo venezolano acuda nuevamente a ejercer su derecho al sufragio y a su soberanía (…) Además se solicita a la Junta Nacional Electoral presente una propuesta de cronograma electoral”, concluyó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.