18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CLAVES | Conoce los países visitados por Nicolás Maduro en 2019

El Pitazo investiga la ruta de viaje de Nicolás Maduro este año, cuáles han sido los motivos y resultados de sus visitas a otros países

-

Caracas. A propósito de la visita de Nicolás Maduro a la cumbre de MNOAL en Azerbaiyán, la redacción de El Pitazo investiga los objetivos y resultados de la agenda de viaje de Maduro en este año.

Menos viajes: Uno de los primeros hallazgos de esta investigación fue el descenso en los viajes realizados por Maduro en comparación con el año pasado. Puesto que, para octubre de 2018, la agenda de Nicolás abarcaba visitas a Turquía, China y Estados Unidos en septiembre, mientras que a Cuba acudió en abril y octubre.

Autorizaciones: También se indagó sobre los permisos con las que contó Maduro para estos viajes. Sin embargo, al recurrir a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 235 se indica que la ausencia por parte del presidente de la República “requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos”, lo cual no aplica a ninguno de los viajes realizados por Maduro en 2019.

Agenda: el 23 de septiembre en una transmisión televisiva, Nicolás Maduro anunció que viajaría a Rusia en las próximas horas para reunirse con empresarios y revisar caminos para la cooperación bilateral.

En cadena nacional Maduro comentó «Voy saliendo para Rusia, para seguir fortaleciendo las relaciones internacionales multilaterales, me reuniré con Vladimir Putin», reseñó Voz de América.

Nicolás arribó a la Federación de Rusia el 24 de septiembre acompañado por su esposa Cilia Flores y fue recibido por una misión diplomática, mientras se preparaban detalles para su reunión con Vladimir Putin el 25 de septiembre.

De acuerdo a las declaraciones de Maduro al regreso de ese viaje lo calificó de “éxito rotundo” debido a que se acordó un nuevo mapa de cooperación haciendo énfasis en lo económico, tecnológico, inversiones, entre otros.

El 23 de octubre desde el Consejo de Vicepresidentes Sectoriales, Maduro anunció que viajaría a la República de Azerbaiyán para participar en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Además de ser país miembro, Venezuela tiene la presidencia desde 2016 y Nicolás Maduro debe presentar un balance de gestión en la cumbre de este año.

LEE TAMBIÉN

Nicolás Maduro viaja a Azerbaiyán

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a