24.7 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

CLAVES | Venezuela y Colombia: un año de conflictos continuos

En un trabajo publicado por El Confidencial se resumen los detalles de las tensiones y enfrentamientos que protagonizaron Colombia y Venezuela durante 2019

-

Los conflictos entre Colombia y Venezuela no cesaron durante 2019. Tanto así que a tan solo semanas de cerrar el año, un nuevo enfrentamiento entre los mandatarios de ambos países acaparó los titulares de los principales medios de comunicación.

La tensión entre ambas naciones revivió tras el ataque armado ocurrido el pasado domingo 22 de diciembre, a militares venezolanos en Amazonas. El hecho dejó un saldo de siete muertos y dos heridos.

El Gobierno de Venezuela acusó a los mandatarios de Brasil, Perú y Colombia de estar detrás del asalto, en el cual robaron armas y municiones que luego fueron recuperadas por las autoridades venezolanas. Según información dada por el Ministerio de la Defensa venezolano, los grupos armados que perpetraron el ataque fueron entrenados en Colombia. Este es solo una de las acusaciones que ha hecho Venezuela al Gobierno de Iván Duque sobre presuntas alianzas para desatar un conflicto bélico en la región. A continuación, un resumen de los momentos más tensos entre ambas naciones que fueron presentados en un trabajo del diario digital El Confidencial.

1.-El 30 de noviembre, el gobernante Nicolás Maduro informó que manejaba información sobre planes del Gobierno de Colombia de provocar un conflicto armado, a través de ataques de grupos irregulares, en la frontera colombo-venezolana. Tras dar a conocer estos datos anunciaba a la nación la activación de un alerta naranja con el despliegue de militares venezolanos en la frontera.

LEE TAMBIÉN

LA FAN MANTIENE ALERTA NARANJA EN LA FRONTERA CON COLOMBIA

2.- En un lapso de tres meses, el Gobierno de Venezuela declaró en dos oportunidades alerta naranja y movilizó cerca de 150.000 militares en la zona limítrofe con el vecino país.

3.- Según el Gobierno de Venezuela, han detectado 40 acciones para desestabilizar la tranquilidad en la frontera colombo-venezolana.

4.-Con la activación por parte de la Asamblea Nacional (AN) y del Gobierno colombiano del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) se agrega un ingrediente más a los conflictos existentes entre ambos países. El tratado contempla que una agresión contra alguno de los países miembros será considerado una agresión a todas las naciones.

5.- Tras la activación del Tiar, Maduro reacciona y asegura que la medida forma parte del plan que busca crear las condiciones para un conflicto armado. El Gobierno de Maduro ya había pedido la salida de Venezuela del Tiar en 2013.

LEE TAMBIÉN

MADURO CAALIFICA DE FRACASADA REUNIÓN DE PAÍSES DEL TIAR SOBRE VENEZUELA

6.-Tanto Maduro como Duque han protagonizado en 2019 un cruce de acusaciones e incluso ambas naciones han difundido informaciones falsas, que luego han sido desmentidas por los medios de comunicación sobre entrenamientos de grupos armados y presencia de grupos irregulares.

7.- Maduro ha relacionado al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, con grupos guerrilleros. Fue así como una fotografía con Los Rastrojos (grupo guerrillero colombiano) fue sacada a la luz pública en septiembre. Guaidó negó cualquier vínculo, aunque reconoció la existencia de la foto, pero alegó que durante el concierto en apoyo a Venezuela realizado en la frontera, en febrero de 2019, se tomó fotos con muchas personas desconocidas.

8.- Los discursos, tanto de Maduro, como de Duque, han estado cargados de constantes ataques personales de uno contra otro.

9.- Una de las principales acusaciones que hace el Gobierno de Colombia al de Venezuela es que en este país se han establecido refugios para el funcionamiento del ELN y de los disidentes de las Farc. Situación que ha sido negada por Venezuela. En agosto de este año, el guerrillero Iván Márquez anunciaba la reactivación de las Farc y equipos de inteligencia colombiana aseguraban que los rebeldes estaban en territorio venezolano.

LEE TAMBIÉN

EEUU ALERTA DE LA CRECIENTE PRESENCIA DEL ELN EN VENEZUELA

10.-Venezuela y Colombia también son vistas como dos fichas en un tablero geopolítico del que forman parte: EE.UU, China, Rusia y Cuba. El análisis fue hecho por Iván Briscoe, analista del International Crisis Group, en declaraciones a El Confidencial.

11.- Para el periodista colombiano, Octavio Quintero, las disputas entre ambos naciones podía dejar a la región convertida en un escenario de conflicto bélico, donde EE.UU y sus aliados se disputarían el botín con China y Rusia. Aunque muchos expertos ven esa posibilidad como remota.

12.- La crisis migratoria también caracteriza el conflicto colombo-venezolano. El Gobierno de Iván Duque ha tenido que dar respuesta a los ciudadanos que abandonan Venezuela presionados por la crisis económica, política y social. La ONU calcula que cerca de cuatro millones de ciudadanos se han ido y tienen como primer destino Colombia.

Lea el artículo completo aquí: El Confidencial

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a