23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CLAVES | Venezuela se presenta ante Consejo de Derechos Humanos con más reproches que reconocimientos

El organismo elige hoy sus 14 representantes. En medio de controversias, informes y misiones, Venezuela se presenta a la elección

-

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo que se encarga de fortalecer la promoción y la protección de los derechos humanos en todo el mundo. Fue creado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 15 de marzo de 2006. 

El objetivo principal de este organismo es el de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto. A las puertas de una nueva elección de los 14 países que se incorporarán al consejo, Venezuela se presenta como aspirante. 

A continuación, cuatro obstáculos claves que tiene la representación venezolana para lograr su objetivo. 

Resultados del Informe de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, presentado en julio, en el cual se muestra “sumamente preocupada por la magnitud y la gravedad de la repercusión de la crisis actual sobre los derechos humanos”. 

Negativa del gobierno de Nicolás Maduro de aceptar las recomendaciones del informe Bachelet, tal como declaró el vicecanciller Alexander Yáñez al día de siguiente de la presentación del informe, debido a que “está dominado por una visión selectiva y parcial, que lo convierte en un escrito carente de rigor científico”. Tal consideración fue reseñada por El Pitazo. 

Aprobación de una misión del Consejo de Derechos Humanos para investigar las violaciones a las garantías fundamentales en el país. El órgano expresó su gran preocupación por la muerte de 6.000 personas, desde enero de 2018, por las fuerzas de seguridad”.

Rechazo de personalidades como José Miguel Vivanco, presidente de Human Rights Watch, que en un comunicado en octubre señaló que “la elección de Venezuela representaría una afrenta a un órgano cuyos miembros se supone deben observar los más altos estándares en materia de derechos humanos”. 

En esta controversia se presenta Venezuela por un asiento en el referido consejo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a