CLAVES | Venezuela pasa de la negociación al diálogo en 24 horas

meta_valxk

Caracas.- El equipo del gobernante Nicolás Maduro y una fracción de la oposición sorprendieron al país este 16 de septiembre. Sin previo aviso y en menos de 24 horas los venezolanos estaban ante la firma de un acuerdo de diálogo rubricado en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería de Venezuela.

Por la oposición asumió la vocería el diputado Timoteo Zambrano, quien leyó una serie de puntos establecidos con los voceros del gobernante Nicolás Maduro, cuyo mandato es cuestionado por más de 50 países.

Mientras en la reunión de la Casa Amarilla, Jorge Rodríguez, ministro de comunicaciones de Maduro, anunciaba el inicio de una mesa de diálogo nacional, en paralelo el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, acusaba a Maduro de haber abandonado el proceso de negociaciones en Noruega y señalaba a Zambrano y sus acompañantes de haberse sumado a una estrategia del chavismo para distraer.


LEE TAMBIÉN: 
FRACCIÓN DEL POLO PATRIÓTICO VOLVERÁ A LA ASAMBLEA NACIONAL



¿Qué se dijo en ambas reuniones? Resumimos los puntos más importantes en estas claves:

Reunión entre oficialismo y fracción de Zambrano

Se leyeron los siguientes acuerdos:

1.- Se logró una mesa nacional de diálogo formada por los partidos políticos MAS, Avanzada Progresista y Cambiemos

2.- Se acordó la reincorporación a la Asamblea Nacional de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela y de la alianza oficialista

3.- Se trabajará en la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral

4.- Evaluar, a través de la llamada Comisión de la Verdad, los casos de los presos políticos para lograr nuevas liberaciones

5.- Abordar nuevamente el tema del Esequibo y defender los derechos de Venezuela en esta materia

6.- Para atender la emergencia humanitaria plantearon el intercambio de petróleo por alimentos

7.-Rechazo a las sanciones económicas dictadas por el Gobierno de EE. UU y exigir que estas sean levantadas de inmediato

Por su parte el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, cuestionó lo que ocurría entre el oficialismo y una fracción de la oposición este 16 de septiembre. Aseguró que todo se trata de un mecanismo de distracción y acusó a Maduro de haber abandonado las negociaciones que se realizaban en Noruega, para salir con un nueva jugada.

¿Qué se debatió en Noruega, según Guaidó?

1.- El mandatario aseguró que nunca hubo un diálogo, sino una propuesta para dar solución a la difícil crisis que atraviesa Venezuela yque ya estaban en proceso de solucionar pero Maduro desertó.

2.- Plantearon la renovación del Consejo Nacional Electoral. Nuevos miembros que garanticen la imparcialidad y los derechos electorales de los venezolanos.


LEE TAMBIÉN:

GUAIDÓ: «GOBIERNO DE MADURO ABANDONÓ PROCESO DE NEGOCIACIONES AUSPICIADO POR NORUEGA»



3.- También plantearon la separación de Nicolás Maduro del cargo, para que así cese la usurpación de funciones. 

4.- Juan Guaidó también se separaría del cargo como presidente encargado.

5.- Venezuela quedaría bajo un Gobierno de Transición que lo asumiría un Consejo de Gobierno con la participación de todos y con la inclusión de la Fuerza Armada Nacional

6.- Se convocaría a nuevas elecciones en un lapso de nueves meses, con un nuevo CNE, nuevos poderes públicos y observación internacional.

7.- Luego de conocer estas propuestas, explicó Guaidó, Maduro abandonó la mesa de negociaciones en Noruega y tiene seis meses escondiéndose. «No está dispuesto a dejar el poder», dijo Guaidó en rueda de prensa.

Ante esta situación, Guaidó convocó a los venezolanos a una nueva fase de presión, que integre a los ciudadanos, FAN y comunidad internacional.

DÉJANOS TU COMENTARIO