24.7 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Claves | Un año de persecuciones contra Juan Guaidó

Conozca las arremetidas que hizo Nicolás Maduro en contra del presidente de la Asamblea Nacional (AN) y presidente interino de Venezuela, Juan Guaido

-

Caracas.-  Diez  días antes  de que Juan Guaidó se juramentara como presidente interino  de Venezuela, Nicolás Maduro ya sabía lo que el  diputado  de Voluntad Popular (VP) y el presidente  de la Asamblea Nacional (AN) representaría para Venezuela: una opción de cambio y la revitalización nuevamente  de la oposición venezolana.

LEE TAMBIÉN

Funcionarios tienen más de dos horas en oficina de Juan Guaidó

Desde entonces, Maduro, manejando las fuerzas que representan al chavismo y las instituciones estatales, no ha cedido en las acciones  de persecución contra él y su gabinete.

Aquí te presentamos algunas claves  de las acciones que se han emprendido en contra  de Guaidó  desde que enfrentó al sucesor  de Hugo Chávez.

13 de enero: secuestro

Este día un comando del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) interceptó el vehículo en el que se dirigía Juan Guaidó cuando se trasladaba a un mitin político en La Guaira, estado Vargas.

En un video que circuló en las redes sociales se observó como un grupo de hombres trajeados de  negro lo de detuvieron y se lo llevaron sin rumbo conocido. Horas después, Juan Guaidó fue liberado y calificó la acción de secuestro cuando ofreció un discurso en un cabildo abierto junto a los diputados de la AN.   

El 31 de enero, ocho días después de haberse proclamado como presidente interino, Juan Guaidó denunció que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) rodearon la casa de la madre de su esposa Fabiana Rosales, ubicada en Santa Fe, Caracas.

- Advertisement -

Mediante redes sociales, alertó sobre estos hechos, además de hacer responsable al presidente Nicolás Maduro de cualquier daño físico que sufra su familia.

Febrero 2019: ayuda humanitaria

Juan Guaidó anunció la entrada de la ayuda humanitaria para el 23 de febrero desde dos grandes centros de acopio en Colombia y Brasil. A esto se unió la convocatoria de Richard Branson al concierto Venezuela Aid Live realizado en Cucutá para recolectar dinero y donaciones.

Guaidó tuvo que sortear una gran cantidad de obstáculos para llegar a territorio colombiano a través de Cúcuta. «La pregunta es cómo llegamos aquí hoy cuando prohibieron el espacio aéreo, prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías (…) Estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas también participaron en este proceso», señaló Guaidó en una declaración a los medios en aquel entonces.

Marzo 2019: Apagón nacional y ataques a la gira

El 13 de marzo, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunció una investigación penal en contra del líder opositor  por su presunta responsabilidad en el «sabotaje» del sistema eléctrico del país.

El 7 de marzo Venezuela sufrió un apagón que afectó a la todo el país y que en algunas ciudades  como Maracaibo se extendió por casi 100 horas. En ese entonces,  Nicolás Maduro atribuyó lo ocurrido a una operación de sabotaje que incluía ataques cibernéticos, electromagnéticos, así como explosiones.

Días después del apagón nacional, Guaidó anunció una gira nacional para «reclamar el poder». «Vamos a seguir movilizados. Anuncio mi recorrido, el de los diputados por toda Venezuela para traerlos a Caracas», afirmó Guaidó durante una marcha opositora en Caracas.

El recorrido abarcaba 20 estados del país. En todas las actividades Guaidó y diputados de la AN tuvieron que sortear obstáculos y amedrentamientos hechos por colectivos armados.

LEE TAMBIÉN

GN intentó impedir que Guaidó y su equipo llegaran a Maturín

Este mismo mes, la arremetida de Nicolás Maduro también alcanzó a sus colaboradores. El jueves 21 de marzo el jefe de despacho de la AN, Roberto Marrero, por el Sebin después de que fueran allanadas su casa y la del diputado opositor Sergio Vergara.

Abril: Ordenan allanar la inmunidad parlamentaria

El 1 de abril de 2019, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanar la inmunidad parlamentaria al diputado Juan Guaidó que para entonces ya era reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

LEE TAMBIÉN

¿Qué significa la detención de los escoltas de Juan Guaidó durante el diálogo?

Julio: Arresto de escoltas

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó el 13 de julio que Erick Sánchez y Jason Parisi, quienes formaban parte del equipo de seguridad de Guaidó, fueron arrestados con cinco fusiles AK-103 y diez cargadores pertenecientes a la Guardia Nacional.

Sin embargo, Guaidó desmintió esta versión y dijo que fueron detenidos cuando protegían a su familia en la capital mientras él realizaba una gira por el oeste del país. «El régimen intentará montar una nueva olla«, apuntó el jefe parlamentario en Twitter.

LEE TAMBIÉN

Jorge Rodríguez: fue capturado «Vaquita», otro miembro de Los Rastrojos

Septiembre: Caso Los Rastrojos

El 13 de septiembre el fiscal general, Tarek William Saab , informó sobre una segunda investigación al jefe del parlamento, por supuestamente estar vinculado al grupo criminal colombiano «Los Rastrojos«, tras las fotos difundidas del opositor con presuntos miembros de la banda.

«Este Ministerio Público ha decidido abrir una investigación penal y los medios de prueba saltan a la luz pública«, dijo Saab. Sin embargo, ningún organismo ha apresado al líder opositor.

| Foto: Archivo

Noviembre: Ataque a Voluntad Popular

El 14 de noviembre, Nicolás Maduro anunció una clara advertencia en cadena nacional de radio y televisión: «Si Guaidó se come la luz habrá justicia y legalidad«. El día después fue atacada la sede de  Voluntad Popular en Centro Plaza, Caracas.

Guaidó denunció que los sujetos podrían pertenecer a la Fuerza de Acciones Especiales (Faes), al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), al grupo terrorista Hezbolá, ser colectivos o incluso disidentes de las Farc, pues no estaban identificados.

“No podemos seguir permitiendo esto, por eso vine a dar la cara. Mañana vamos a estar en las calles. Tienen tanto miedo que usan capucha, buscan intimidar y no lo lograron”, dijo.

Enero 2020: arremetida contra la AN

El Centro de Comunicación Nacional denunció la tarde de este martes 21 de enero que las oficinas del despacho del presidente (e) Juan Guaidó fueron allanadas ilegalmente por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El hecho ocurrió luego de que Guaidó  saliera del país a una gira por los países europeos para buscar apoyo y ejercer más presión contra Nicolás Maduro. El pasado, 5 de enero funcionarios de organismos policiales impidieron que Guaidó entrara al Palacio Federal. Posterior a esto, fue juramentada una directiva de manera ilegal y sin quórum.

Con información de BBC Noticias, VOA Noticias y El Universal

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado